Internacional

Viruela del Mono

California e Illinois declaran estado de emergencia por viruela del mono

Es la segunda entidad de Estados Unidos en hacerlo luego de Nueva York

(AP)

(AP)

GENARO CERVANTES-EL SIGLO DE TORREÓN-EL UNIVERSAL

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para hacer frente al brote de viruela del mono en la entidad.

La declaración apoya el trabajo realizado por el Departamento de Salud Pública y otros departamentos para coordinar la respuesta del gobierno contra la viruela, buscando más vacunas y expandir los esfuerzos educativos sobre el acceso a tratamientos. 

"California está trabajando urgentemente a lo largo de todos los niveles de gobierno para frenar los contagios de la viruela del mono, con un robusto sistema de pruebas, rastreo de contactos y el fortalecimiento de relaciones comunitarias para asegurar que aquellos en mayor riesgo sean objeto de las vacunas, el tratamiento y el contacto", dijo el gobernador. 

"Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, aumentar la conciencia sobre la enfermedad para reducir los riesgos y apoyar a la comunidad LGBT a luchar contra la estigmatización", agregó Newsom.

Hasta ahora, el estado ha recibido más de 61 mil dosis y las ha distribuido en centros locales de salud según un número de factores. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportan 827 contagios de la enfermedad en el estado hasta este 1 de agosto y en total a nivel nacional suman 5 mil 811.

ILLINOIS SE SUMA A EMERGENCIA

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, declaró emergencia de salud pública y zona de desastre debido a la viruela símica.

Pritzker dijo que la declaración de emergencia aplica a todo el estado y permitirá al Departamento de Salud Pública de Illinois coordinar la logística para ayudar en la distribución de vacunas y en los esfuerzos de tratamiento y prevención. La declaración también ayudará a coordinar la respuesta del estado con el gobierno federal.

“La Viruela del Mono es una enfermedad rara, pero potencialmente grave, que requiere la plena movilización de todos los recursos de salud pública disponibles para evitar su propagación.

“Por eso estoy declarando el estado de emergencia, para asegurar una coordinación fluida entre las agencias estatales y todos los niveles de gobierno, aumentando así nuestra capacidad para prevenir y tratar la enfermedad rápidamente. Hemos visto que este virus afecta de manera desproporcionada a la comunidad LGBTQ+ en su propagación inicial.

"Aquí en Illinois nos aseguraremos de que nuestra comunidad LGBTQ+ cuente con los recursos necesarios para mantenerse a salvo, al tiempo que garantizamos que sus miembros no sean estigmatizados mientras acceden a la atención médica crítica”, dijo el gobernador Pritzker en un comunicado de prensa.

El brote se ha extendido rápidamente desde que las autoridades sanitarias de Boston confirmaron el primer caso en Estados Unidos en mayo.

SÍNTOMAS

Los CDC actualizaron el pasado 29 de julio los síntomas que puede presentar una persona con la enfermedad:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de la espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Síntomas respiratorios (garganta irritada, congestión nasal o tos)
  • Sarpullido que puede localizarse cerca o en los genitales, el ano y otras áreas como manos, pies, pecho, rostro y boca. Este pasará por varias etapas antes de curarse.
  • Los síntomas se presentan unas tres semanas después de exponerse al virus; si alguien tiene síntomas como de gripe, el sarpullido tarda entre uno y cuatro días. 

    La enfermedad dura entre dos y cuatro semanas. 

    Escrito en: viruela símica viruela del mono estado, enfermedad, emergencia, viruela

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Internacional

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    (AP)