Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Calidad del Aire

Calidad del aire oscila entre regular y mala en Torreón

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La calidad del aire ha sido de regular a mala en esta semana, de acuerdo al monitoreo que realiza la Dirección General de Medio Ambiente en Torreón.

El muestreo se realiza por semana y en un promedio de 24 horas. En la medición de partículas menores a 10 micras (PM10), la estación R. Mijares arrojó un resultado de 154 por metro cúbico, que con base en la Norma Oficial Mexicana 025-SSA1-2021 sobre el índice de aire y salud, equivale a una calidad Mala.

La estación cercana al sistema DIF arrojó una medición de 67, que está casi en el límite de Regular y Mala, mientras que la que se ubica en Hecat arrojó 83, también Mala.

La NOM señala que la calidad del aire es Buena si las PM10 se ubican en un rango de 0 a 50; Regular si están entre 51 y 70; Mala si son de 71 a 155; Muy Mala si están entre 156 y 235; y Extremadamente mala cuando superan 236.

Durante la primera semana de junio, la calidad del aire en Torreón había estado en el rango de Buena a Mala. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) señala que el tamaño de las partículas está directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud, y son las más pequeñas, de menos de 10 micrómetros de diámetro, las que causan los mayores problemas, no solo porque pueden llegar a la profundidad de los pulmones, sino porque algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo y afectar tanto a los pulmones como al corazón.

De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire señalan que mediante la reducción de la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico es posible disminuir en un 15 % la cifra de decesos relacionados con la contaminación del aire por partículas (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

Leer más de Torreón

Escrito en: torreón Medio Ambiente Calidad del Aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2099157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx