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Cabotaje traería competitividad al mercado local: CLIP

Iniciativa Privada considera que la llegada de aerolíneas extranjeras traería beneficios a usuarios

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se pronunció a favor de que aerolíneas extranjeras brinden servicio en espacio aéreo nacional, con vuelos de cabotaje. (EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se pronunció a favor de que aerolíneas extranjeras brinden servicio en espacio aéreo nacional, con vuelos de cabotaje. (EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), José Luis Hotema, consideró que la entrada de aerolíneas extranjeras al mercado nacional, con operaciones conocidas como vuelos de cabotaje, generará una mayor competitividad y la disminución de costos en beneficio de los usuarios.

Señaló que en la medida en que más aerolíneas participen en la prestación de servicios, el costo será menor y esto se reflejará en beneficio de los usuarios, además de que la industria aeronáutica crecerá con mayor facilidad en nuestro país.

El organismo empresarial encabeza un proyecto para la creación de un aeropuerto de carga en La Laguna, por lo que su presidente, José Luis Hotema dijo que contar con esta infraestructura en la región facilitará la inversión en el rubro aeronáutico.

Respecto a la pretensión del Gobierno federal de abrir una aerolínea, el presidente del CLIP indicó que "todo lo que se haga para sumar al crecimiento y desarrollo del país es bienvenido".

Sin embargo, destacó que sería necesario poner especial cuidado, pues a lo largo de la historia del país se ha visto que las empresas paraestatales nunca han funcionado correctamente cuando las administra el gobierno y terminan por dar las concesiones de éstas a personajes cercanos.

Antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa que propone adiciones como un capítulo a la Ley de Aeropuertos, lo que abre la posibilidad de que las aerolíneas extranjeras entren al mercado nacional con vuelos de cabotaje, con lo cual se busca favorecer un aumento en la actividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿QUÉ ES EL CABOTAJE?

El pasado jueves 15 de diciembre, el presidente de México envió a la Cámara de Diputados una propuesta para reformar la Ley de Aviación Civil para permitir el cabotaje aéreo.

El cabotaje es autorizar que aerolíneas extranjeras vuelen rutas nacionales.

Como ejemplo, la alemana Lufthansa podría volar de Munich, Alemania hacia la Ciudad de México y de la Ciudad de México llevar pasajeros hacia Cancún.

La operación de la ruta Ciudad de México-Cancún es la que se considera como cabotaje.

Actualmente, solo está permitido que Lufthansa vuele desde Alemania hacia cualquier ciudad en México, pero hasta ahí.

"Estas operaciones están prohibidas en muchos países, ya que se ha comprobado que no genera competitividad ni beneficia al pasajero, por el contrario, en el corto plazo la industria nacional se vería afectada", advirtió el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

EXPLOTAR SERVICIOS DE CABOTAJE

El artículo 7 del Convenio de Aviación Civil Internacional (Chicago 1944), establece que los Estados pueden reservarse el derecho de explotar servicios de cabotaje a sus propias aerolíneas de manera exclusiva, es decir, que las operaciones entre dos ciudades dentro del país se realicen sólo por las aerolíneas nacionales.

Pero si un Estado concede derechos de cabotaje a otro Estado, debe hacerlo sobre bases de no discriminación, es decir, no podrá concederlo como privilegio exclusivo.

Desde 1997, las aerolíneas de la Unión Europea están habilitadas para explotar servicios interiores en cualquier país de la Comunidad fuera del propio, es decir, dar servicio de cabotaje.

En América Latina existe el Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), de la que México es parte.

Dicho acuerdo permite el cabotaje entre Chile, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala y Paraguay.

Sin embargo, el cabotaje sería "letal" para la industria aérea mexicana y sus trabajadores, aseguró el Colegio de Pilotos Aviadores de México, ya que las aerolíneas del país estarían en clara desventaja económica y de capacidad en comparación con las aerolíneas extranjeras generando prácticas de competencia desleal.

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