Gómez Palacio y Lerdo

Alcoholímetro

Nunca antes visto: bajarán multas por Alcoholímetro en Gómez Palacio

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

En Gómez Palacio, el Cabildo tomó una decisión atípica pues siempre que las autoridades modifican montos de multas son para hacer incrementos y no para disminuirlos pero en esta ocasión de forma unánime sus integrantes autorizaron bajar en un 50 por ciento (%) las multas que aplica el Ayuntamiento por concepto de Alcoholímetro para el segundo grado de ebriedad y bajarlas en un 25% para el tercer grado de ebriedad, siendo el alto costo una de las principales quejas que durante años ha habido por parte de la población.

El operativo Alcoholímetro no se eliminará porque tienen cifras que comprueban que en el menor de los casos hay una disminución de accidentes en un 20% al aplicarlo.

Fue el sexto regidor, José de Jesús Hurtado Ortiz, quien preside la Comisión de Tránsito y Vialidad, el que dio a conocer los resultados del dictamen e informó que una vez analizada la propuesta de modificación del reglamento de Tránsito y Vialidad se autorizaron por unanimidad las modificaciones.

Hurtado informó que la sanción por el primer grado de ebriedad, que es actualmente de 20 UMA (casi 2 mil pesos) se quedará igual el próximo año pero las otras sanciones sí fueron modificadas así es que en el caso del segundo grado de ebriedad donde la multa aplicable era por 60 UMA , es decir, casi 6 mil pesos se modificó a 30 UMA, es decir, se pagarán casi 3 mil pesos, que es la mitad de lo que costaba la infracción. En el tercer grado de ebriedad cuya multa era por 80 UMA es decir, casi 8 mil pesos, ahora quedó en 60 UMA, es decir, pagarán los ciudadanos casi 6 mil pesos.

Las comisiones unidas de Tránsito y Vialidad, Gobernación y Hacienda participaron en este dictamen. El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la gaceta municipal pero se ejecutará a partir de enero del próximo año a la par con la nueva Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Gómez Palacio para el 2023.

“La instrucción que tenemos de la alcaldesa Leticia Herrera es hacer más campañas de prevención y que sea menos recaudatorio”, dijo Hurtado.

La explicación oficial que se dio en Cabildo de esta decisión de bajar las multas se debe a que hubo familias que incluso perdieron sus vehículos porque no los pudieron sacar al no tener dinero para pagar todas las multas.

El síndico municipal, Jaime Aguilera García, destacó que las adecuaciones se hicieron de manera preventiva y no recaudatoria atendiendo la indicación puntual de la alcaldesa, Leticia Herrera, porque “Había un poquito de exceso”, reconoció respecto a cómo se ha venido aplicando el reglamento desde la pasada administración.

Una de las situaciones que durante años se ha denunciado por parte de la sociedad gomezpalatina ha sido que a raíz del alto costo de las multas del Alcoholímetro se han incrementado los casos de corrupción en donde los policías piden “moches” a ciudadanos de entre 4 y 6 mil pesos para no seguir el trámite correspondiente cuando son detectados conduciendo en estado de ebriedad, algo que además impacta también negativamente en las finanzas municipales.

Las multas se aplican, como es sabido en UMA (Unidad de Medida y Actualización) que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. El valor de la UMA en el 2022 es de 96 pesos con 22 centavos.

El Cabildo autorizó ayer las modificaciones a la baja, lo que es poco común para el Ayuntamiento al tratarse de ingresos propios y además por el impacto que tendrá el Municipio en sus finanzas derivado de la inflación del próximo año.

Escrito en: operativo de Sobriedad Alcoholímetro Gómez Palacio multas, grado, pesos, decir,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

(EL SIGLO DE TORREÓN)