Finanzas

Canacintra

Buscan sincronizar oferta educativa y laboral en Torreón

Se preguntó a los jóvenes si lo que invirtieron en su educación era recíproco a lo que perciben actualmente como remuneración salarial

Tratan de sincronizar la oferta educativa con lo que demanda el mercado laboral mediante Conversatorio con Egresados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tratan de sincronizar la oferta educativa con lo que demanda el mercado laboral mediante Conversatorio con Egresados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, dijo que esperan que en un mes se les entreguen los resultados del Conversatorio con Egresados de Educación Superior, pues se busca sincronizar la cuestión educativa con lo laboral.

"Que los chavos salgan como las empresas los necesitamos y que las empresas estemos como los chavos desean, es un ganar-ganar, es un abalizarnos, es un estar criticando en buena forma, es buscar que podemos mejorar, todo es perfectible siempre, buscamos el ser mejores en todos los sentidos", expuso.

Señaló que, entre los principales planteamientos, se preguntó a los jóvenes si lo que invirtieron en su educación era recíproco a lo que perciben actualmente como remuneración salarial, el tiempo que les tomó conseguir empleo y si fue en el área que deseaban desempeñarse.

Indicó que participaron todas las universidades, por lo que se busca conocer cómo está el entorno laboral y cómo están egresando los jóvenes de las universidades, las diferencias, los contrastes con que se topan.

González Silva dijo que hay mucho interés en empatar los planes académicos conforme a lo que demanda el mercado laboral, además de revisar el tema del emprendimiento, que tantos jóvenes prefieren salir y emprender, en vez de buscar empleo en alguna compañía.

El Conversatorio con Egresados fue un ejercicio que se realizó en coordinación entre el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), la Comunidad de Instituciones de Educación Superior en la Laguna (Cieslag) y el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL). Se revisarán los resultados obtenidos, a fin de retroalimentar a los sectores académico y productivo.

El director del Implan, José Antonio Ramírez Reyes, dijo que hubo comentarios muy interesantes en relación a captar la experiencia de quienes ya tienen cinco años de haber egresado para transmitirla a quienes recién se enfrentan al mercado laboral; fortalecer las capacidades administrativas en las universidades; y la urgencia de empatar lo laboral con lo académico.

Explicó que los resultados se presentarán en el mes de julio. Se preguntó a los egresados cuáles son los obstáculos enfrentan cuando ingresan al mundo laboral; qué tan congruente es su nivel de ingresos con lo que invirtieron en su carrera; para que su región sea más atractiva y se queden los egresados, qué tiene que mejorar la empresa y la universidad; y qué habilidades y/o competencias les hubiera gustado desarrollar durante la carrera.

Escrito en: Plan de estudios Oferta Educativa empleo Educación laboral, jóvenes, resultados, buscar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tratan de sincronizar la oferta educativa con lo que demanda el mercado laboral mediante Conversatorio con Egresados. (EL SIGLO DE TORREÓN)