
Será este mes cuando se tenga un corte de los alumnos de nivel básico que ya no regresaron a la escuela. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El subsecretario de Educación Básica en el estado, Jorge Alberto Salcido Portillo dijo que durante esta primera quincena de octubre deberán contar con la matrícula actualizada de estudiantes inscritos en el sistema educativo. Esto una vez que concluya la evaluación diagnóstica del primer trimestre del ciclo escolar 2022-2023.
"Para saber qué es lo que nos faltó y saber quiénes son (los alumnos) para poder ir por ellos, pero se ha recuperado enormemente la matrícula, a diario hay más de 500 padres de familia en la explanada de la Secretaría (de Educación), eso quiere decir que hay mucho interés de regresar a sus hijos a las clases normales", apuntó. Mencionó que será Planeación Educativa quienes proporcionarán los números finales.
Hay que recordar que durante la pandemia por la COVID-19 hubo un periodo de clases a distancia para niños, niñas y adolescentes de Coahuila y fue precisamente que se tuvo comunicación inexistente con algunos de ellos. Esto debido a que muchos de los estudiantes no tenían conectividad a internet, aunado a la crisis económica por la que atravesaban padres o madres de familia que les impidió dotar a sus hijos de las herramientas necesarias para que continuaran con su educación desde casa. También se podría atribuir a que algunos son población flotante.
El funcionario aseguró que, en la actualidad, los docentes están realizando visitas domiciliarias para localizar a los estudiantes que no volvieron a la escuela.
"Los mismos maestros van a las casas de los alumnos para ver si aún viven ahí, si se cambiaron de escuela eso lo sabremos nosotros, para mí que muchos de los que lleguen a faltar son porque fueron población flotante, los que vienen a trabajar por temporadas a San Pedro, Monclova, Matamoros y luego se regresen a su lugar de origen", expuso.
Esta semana, el gobierno del estado informó que al 23 de septiembre del año en curso la matrícula era de 615 mil 106 estudiantes de nivel básico.