
Hay módulos en la región lagunera de Durango para todas aquellas mujeres que requieran algún tipo de orientación.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Durango a través del Servicio de Aborto Seguro (SAS) ha brindado atención en la región Lagunera a una mujer de 18 años y el aborto fue por violación.
En 2021, se atendieron a once mujeres en toda la entidad, informó Paloma Díaz, promotora de Salud en la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Recordó que según el Código Penal del estado de Durango, hay tres causales en la entidad por las que el aborto no es punible.
La primera es por aborto culposo, es decir cuando aquella sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada. En este caso deberá darse el aviso correspondiente al Ministerio Público.
La segunda razón es el aborto por violación, esto es cuando el embarazo es el resultado del delito de violación. El tercer escenario es por peligro de muerte, es decir, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corre peligro de muerte a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.
Díaz mencionó que los módulos de atención a la violencia (moderada, grave o extrema) en las mujeres, se encuentran ubicados en el Centro de Salud "Dr. Roberto García Sosa" de Lerdo y el resto en el Centro de Salud "Dr. Isauro Venzor" y el Hospital General del municipio de Gómez Palacio.
En este último es donde se lleva a cabo la interrupción del embarazo ya que se cuenta con la infraestructura, personal capacitado y equipamiento.
SERVICIOS DE ABORTO SEGURO
Los Servicios de Aborto Seguro (SAS) son espacios exclusivos que se encuentran ubicados en las unidades médicas de los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas. "En el Servicio de Aborto Seguro, las mujeres pueden acceder a un aborto en las condiciones más favorables posibles y durante las primeras ocho semanas de gestación".
En el Lineamiento Técnico para la atención del aborto seguro en México, las autoridades de salud explican que el retraso en la provisión de servicios de aborto seguro conlleva el riesgo potencial de dañar la salud y el bienestar de las mujeres y personas con capacidad de gestar y de exponerlas a tratos inhumanos, crueles y degradantes.
Además, en la definición de la OMS, el aborto seguro es aquel que se atiende con los métodos recomendados por la propia Organización, realizados por personal capacitado y apropiados a la edad gestacional.