Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

José Santos Valdés

Brindan homenaje luctuoso al profesor José Santos Valdés en Lerdo

Evento fue aprovechado para rectificar rechazo ante decisión tomada en mayo pasado por el Cabildo de Lerdo

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ

Frente a la vieja casa que habitó durante 35 años en Ciudad Lerdo, la mañana de este viernes le fue organizado un homenaje al profesor José Santos Valdés, en el marco de su trigésimo segundo aniversario luctuoso.

Al evento acontecido sobre la Plazuela Juárez, lugar que el profesor frecuentaba y donde se erige un busto en su honor, se dieron cita familiares, compañeros, exalumnos y seguidores de este ilustre personaje nacido el 1 de noviembre de 1905 en el rancho Camargo, municipio de Matamoros, Coahuila y acaecido el 5 de agosto de 1990.

Sobre la acera de la avenida Coronado se instalaron sillas, mientras a un costado del estrado se apreció una corona de flores y una fotografía del profesor. La ceremonia comenzó en punto de las 11:30 horas y fue presidida por integrantes del Frente Magisterial y Popular José Santos Valdés.

“Fue un periodista, un gran docente y además tiene mucha incidencia en la vida histórica de la educación en México. Aparte, queremos señalar como muy importante lo difundido de sus obras de todo corte, de carácter social, siempre ligado a las luchas obreras, campesinas”, señaló el profesor Vladímir Moreno.

De ideología izquierdista y figura central del normalismo en México, José Santos Valdés tuvo una prolífica pluma que lo llevó a escribir en publicaciones de renombre, como la revista Siempre y las páginas de El Siglo de Torreón. Además, recibió la medalla Francisco Zarco del Congreso del Estado de Coahuila y escribió libros clásicos de la literatura pedagógica mexicana.

Quien también se dio cita a la ceremonia fue el escritor lagunero Saúl Rosales, quien resaltó la figura de Santos Valdés como miembro del Partido Comunista y gran personalidad local.

“El libro fundamental para nosotros es Madera. Es el primer libro que apareció después del ataque guerrillero al cuartel militar de Ciudad Madera, Chihuahua. Don José Santos Valdés hace un análisis sociológico de las circunstancias que propiciaron la guerrilla y de la guerrilla en ese momento, que fue el 23 de septiembre de 1965”, indicó Rosales.

El evento fue aprovechado por los presentes para rectificar su rechazo ante la decisión tomada en mayo pasado por el Cabildo de Lerdo, cuya mayoría de miembros aprobó cambiar de nombre al bulevar José Santos Valdés (ubicado al norte de la ciudad) por el del doctor José Rosas Aispuro Torres, actual gobernador de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: José Santos Valdés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2113509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx