Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Protesta

Bloquean vialidad por despidos en el Hospital Universitario de Torreón

Suplentes denuncian que no se les renovarán sus contratos

'Despido injustificado', 'No nos dejan trabajar' y 'Primero falta de pago y ahora despido injustificado' fueron algunas de las pancartas que exhibieron los quejosos.

'Despido injustificado', 'No nos dejan trabajar' y 'Primero falta de pago y ahora despido injustificado' fueron algunas de las pancartas que exhibieron los quejosos.

ANGÉLICA SANDOVAL

Personal suplente de distintas categorías del Hospital Universitario "Dr. Joaquín del Valle Sánchez" de Torreón bloqueó ayer un tramo de la avenida Juárez para denunciar que la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ya no les renovará los contratos eventuales. Esto aplica para quienes estaban registrados en nómina de pagos por recibo y que hayan ingresado a laborar a partir de 2019.

Los trabajadores de áreas como Enfermería e Intendencia argumentaron que sus contratos vencen hasta febrero del presente año y alegan que fue ayer que se presentaron a laborar cuando les notificaron de su despido, aunque sin una explicación concreta.

"Despido injustificado", "No nos dejan trabajar" y "Primero falta de pago y ahora despido injustificado" fueron algunas de las pancartas que exhibieron los quejosos.

En un oficio girado el pasado 21 de diciembre del año pasado, el Oficial Mayor de la UAdeC, Luis Gutiérrez Flores, solicitó a coordinadores de Unidad, directores de las Facultades, Escuelas, Institutos, titulares de dependencias, Hospitales Universitarios y jefes de áreas de la Universidad que en la administración del personal a su cargo, se desarrollaran las labores de sus respectivas dependencias con trabajadores de base y que solo cubrieran las vacantes temporales para los servicios que fueran estrictamente indispensables.

El argumento fue la crítica situación financiera que impera en el país y la constante afectación de los recursos financieros de la institución.

No obstante, el personal suplente se dijo inconforme, sobre todo porque pidieron a la Universidad que primero se revise la nómina y se empiece a despedir a "todos los aviadores". Mencionaron que en el Hospital Universitario son más de 100 personas afectadas.

"Aquí el desconcierto es que nos llaman y dicen 'suplentes de Enfermería se pueden retirar', así sin terminar sus labores. A los compañeros del turno vespertino, compañeros suplentes no les permiten la checada de entrada. Son compañeros de Enfermería, Intendencia, Nutrición, Administración, firmamos este contrato y no vamos ni a la mitad del contrato", declararon.

Samantha Sifuentes, trabajadora en el área de Enfermería del Hospital Universitario, dijo que "estamos intranquilos porque no nos dejaron checar a los que entramos en el turno vespertino. Nos dijeron que ya no nos iban a dejar trabajar porque era literalmente un despido. Sindicato estuvo aquí, no nos da una solución, no nos explican por qué está pasando esto. Ya tenemos una quincena trabajada y no nos la han pagado. Casi todo suplente andamos de doble contrato, entonces nos llegan como unos seis mil pesos a la catorcena, pero pues ahorita ¿qué va a pasar?, que responda el rector, la Universidad".

En el lugar, se hicieron presentes elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal así como agentes de Tránsito y Vialidad, esto a fin de resguardar el orden y dirigir el tráfico vehicular.

Exigen respuestas

Personal argumenta que sus contratos vencen en febrero del presente año y no les dieron una explicación por el despido.

* La manifestación se desató después de las 2:30 de la tarde de ayer miércoles.

* Mencionan que son más de 100 personas afectadas.

* El bloqueo se hizo en un tramo de la avenida Juárez, justo al exterior del Hospital Universitario de Torreón.

* En diciembre de 2021 también hubo protestas de diversos sectores, en su mayoría por falta de pago y aguinaldo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Despido injustificado', 'No nos dejan trabajar' y 'Primero falta de pago y ahora despido injustificado' fueron algunas de las pancartas que exhibieron los quejosos.

Clasificados

ID: 2054142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx