Deportes Santos Laguna Mundial 2026 Lucas Ocampos partido futbol

Beisbol

'Big Papi' ya es inmortal; ingresa al Salón de la Fama del beisbol

Barry Bonds y Roger Clemens quedan fuera

(FOTO: AP)

(FOTO: AP)

AARÓN ARGUIJO

El Olimpo del beisbol de las Grandes Ligas tiene a un nuevo inquilino. David Américo Ortiz Arias se convirtió ayer en el único elegido para la Clase 2022 del Salón de la Fama del beisbol profesional, ubicado en Cooperstown, Nueva Jersey.

"Big Papi", como es conocido el majestuoso toletero zurdo nativo de Santo Domingo, República Dominicana, recibió 307 de los 394 votos emitidos, el 77.9 por ciento de los sufragios realizados por la Asociación de Escritores de Beisbol de América, organismo responsable de la elección de los "inmortales".

1518462
(FOTO: AP)
(FOTO: AP)

Para ingresar al Salón de la Fama, los candidatos deben reunir al menos 75 por ciento de los votos, requisito que únicamente cumplió Ortiz, debido a que los electores dejaron fuera a recordadas estrellas como Alex Rodríguez, Manny Ramírez y en especial a Roger Clemens (ganador de 7 premios Cy Young) y Barry Bonds (máximo jonronero en la historia de Las Mayores), cuyos nombres estuvieron por última vez en las boletas de elección.

MÉRITOS

David Ortiz jugó durante 20 temporadas en las Grandes Ligas, de 1997 a 2002 con los Mellizos de Minnesota y de 2003 a 2016 con los Medias Rojas de Boston, franquicia con la que se convirtió en un ídolo al ayudarles a romper la famosa "Maldición del Bambino" en 2004 y así permitir a los Patirrojos dejar atrás una sequía de 81 años sin ganar una Serie Mundial. A lo largo de su carrera, el slugger dominicano disparó 541 jonrones, impulsó mil 768 carreras, participó en 10 juegos de estrellas y contribuyó a la coronación de los Medias Rojas en las Series Mundiales de 2004, 2007 y 2013, de la que fue nombrado Jugador Más Valioso.

1518463
(FOTO: AP)
(FOTO: AP)

Su ilustre trayectoria, enmarcada por pegar importantes hits en momentos de apremio para los Medias Rojas, incluyen 7 bates de plata (todos como Bateador Designado), el título de jonrones (54) de la Liga Americana en 2006, el de dobles (48) en 2016 y otros tres campeonatos de carreras producidas. Como suele suceder en las elecciones recientes, los votantes toman en cuenta mucho más que los números, incluso priorizan la integridad de los peloteros para otorgarles sus votos, con lo que Ortiz no tuvo problemas, pues más allá de situaciones maritales que vivió y que no fueron muy publicitadas, el quisqueyano ganó en 2011 el Premio Roberto Clemente, otorgado por las Grandes Ligas a quienes realizan contribuciones positivas a su comunidad, como fue el caso del dominicano con personas vulnerables que habitan el área de Boston.

CUARTO DOMINICANO

El anuncio de la elección de David Ortiz se realizó mediante una transmisión generada por las Ligas Mayores de Beisbol a través de sus plataformas oficiales y fue el presidente del Salón de la Fama, Josh Ratwitch, quien hizo el pronunciamiento e incluso se dirigió a la audiencia con un breve discurso en español. Y es que la elección del "Big Papi" significa toda una fiesta para la República Dominicana, pues se trata del cuarto pelotero nacido en ese país que es elegido para la inmortalidad, solamente detrás de Juan Marichal, Vladimir Guerrero y Pedro Martínez, quien acompañaba a David en su casa en Santo Domingo, al momento de recibir la llamada telefónica que le informaba de su ingreso al recinto de Cooperstown.

Mayor es la satisfacción de Ortiz y los dominicanos al ingresar el portentoso bateador al Salón de la Fama en apenas su primer año de elegibilidad, algo que solamente han logrado 58 peloteros a lo largo de la historia. El capitaleño se une a grandes nombres del beisbol latinoamericano que han sido elegidos en su primer año en las boletas, como el catcher Iván Rodríguez en 2017, Pedro Martínez en 2015, el panameño Rod Carew en 1991 y el relevista Mariano Rivera en 2019, único pelotero en la historia que ha sido electo de manera unánime.

1518464
(FOTO: AP)
(FOTO: AP)

Con la inclusión de Ortiz, ya son 18 peloteros latinos que cuentan con un nicho en el Salón de la Fama, una lista que inició en 1973 con el legendario boricua Roberto Clemente, luego de su trágica muerte en un accidente aéreo. David Ortiz será entronizado en la tradicional ceremonia en Cooperstown, junto a Jim Kaat y Tony Oliva, además de los recordados Bud Fowler, Gil Hodges, Buck O'Neil y Orestes "Minnie" Miñoso, quien fuera mánager del Unión Laguna; la ceremonia se realizará el próximo 24 de julio.

REACCIONA CLEMENS

Miles de aficionados expresaron su descontento mediante redes sociales ante la negativa del comité elector por otorgarle los votos necesarios al legendario pitcher Roger Clemens para tener su lugar en el Salón de la Fama. El ganador de 7 premios Cy Young y que fue un verdadero ídolo para toda una generación de aficionados jugando para los equipos más populares del planeta recibió apenas 257 votos, el 65.2 por ciento, insuficiente para acceder a la inmortalidad en su último año en la boleta.

"El Cohete" Clemens se lo tomó con tranquilidad y tras el anuncio de que Ortiz era el único elegido posteó en su cuenta de Twitter un mensaje para los fanáticos: "mi familia y yo vemos al Salón de la Fama por el espejo retrovisor desde hace algunos años. No jugué beisbol para estar en el Salón de la Fama, jugué para hacer una diferencia en una nueva generación de mi familia, me enfoqué en ganar campeonatos y en devolver cosas buenas a mi comunidad, esa era mi pasión. Espero que ahora podamos cerrar esta página en el libro y nos enfoquemos en lo que realmente es importante en la vida".

Leer más de Deportes

Escrito en: David Américo Ortiz Arias Big Papi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: AP)

Clasificados

ID: 2057654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx