Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Afganistán

Biden revocará estatus de aliado estratégico no OTAN a Afganistán

Facilitó al gobierno la adquisición de equipamiento militar

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocará el estatus de aliado estratégico no OTAN a Afganistán, concedido en 2012 por su predecesor Barack Obama.

Así lo comunicó Biden en una breve notificación dirigida a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EUA, Nancy Pelosi, en la que informó de sus intenciones sin proporcionar más detalles.

En 2012, EUA designó al país centroasiático como aliado estratégico no OTAN para facilitar la adquisición por parte del Gobierno de Kabul, entonces aliado de Washington, de equipamiento militar estadounidense.

ONU y el Banco Mundial lanzan ayuda para contrarrestar hambruna en Afganistán

VER MÁS ONU y el Banco Mundial lanzan ayuda para contrarrestar hambruna en Afganistán

La situación de hambruna severa que afecta al país se ha agravado debido a las continuas sequías y los efectos de la guerra de Ucrania

Con este estatus, se aceleró la cooperación bilateral en materia de defensa, así como la venta de equipamiento castrense al facilitarse las exportaciones desde EUA

Anteriormente, las Fuerzas Armadas de Afganistán, que dependían en gran manera de EUA para adquirir armamento, ya disfrutaban de algunas de esas ventajas pero con esa designación se garantizó que continuaran en el tiempo.

Sin embargo, la situación cambió radicalmente en el país el año pasado, cuando EUA puso fin a veinte años de ocupación a finales de agosto de 2021, tras una caótica retirada y después de la toma por parte de los talibanes de la casi totalidad del país.

Washington replegó sus fuerzas del territorio afgano, en virtud de un acuerdo alcanzado entre los insurgentes y la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Previo a Afganistán, EUA concedió el estatus de aliado estratégico no OTAN a otras naciones como Australia, Egipto, Israel y Japón, y más recientemente este año a Colombia. 

Situación alimentaria

El aumento constante de la inflación como consecuencia de la guerra de Ucrania también ha tenido un efecto devastador en la situación alimentaria en la República Centroafricana, que ya se sitúa a la altura de otros países como Afganistán, Yemen o Sudán del Sur en porcentajes de inseguridad alimentaria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hambruna Afganistán Hambre Sanciones EUA EUA OTAN Biden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2104704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx