Finanzas

Petróleo

Bangladesh sube precio del petróleo en 50% para disminuir demanda de combustibles

Los precios del diésel y el queroseno aumentarán un 42.5 %

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Las autoridades de Bangladesh elevaron este sábado los precios del petróleo en un 50 % con el objetivo de limitar el uso combustible, una medida que podría suponer un aumento de la inflación en medio de una crisis económica que atraviesa el país.

El precio del litro de la gasolina pasará a venderse a 130 takas (1.37 dólares), en vez de 86 takas (0.91 dólares); y el octano a 135 takas por litro (1.43 dólares), en vez de 89 takas (0.91 dólares), lo que supone un aumento de más del 50%, informó anoche en un comunicado el Ministerio de Energía, y Recursos Minerales de Bangladesh.

Asimismo, los precios del diésel y el queroseno aumentarán un 42.5 %, al venderse por 114 takas por litro (1.20 dólares), frente a las 80 takas (0.84 dólares) que costaba anteriormente, agregó el organismo.

Con esta medida, el Gobierno pretende combatir el contrabando de combustible y reducir las pérdidas de la agencia importadora de petróleo gubernamental, Bangladesh Petroleum Corporation (BPC), que obtuvo un balance de pérdidas de unos 84,62 millones de dólares entre el 22 de febrero y el 31 de julio.

"Debido al escenario actual del mercado internacional del petróleo, el ajuste de precios se ha vuelto inevitable para mantener normales las actividades de importación de BPC", indica el comunicado del Gobierno.

Tan pronto como se conoció la decisión, se formaron largas colas en las estaciones de servicio de la capital bangladesí, con cientos de personas dispuestas a repostar sus vehículos antes de que los nuevos precios entraran en vigor.

TEMOR A LA INFLACIÓN

La medida ha despertado la preocupación de los economistas, que advierten que este gran aumento en los precios del petróleo afectará a los sectores agrícolas y de transporte, que dependen en su mayoría del diésel, provocando un aumento de la inflación.

"Vemos un uso máximo de diésel en Bangladesh en los sectores de transporte, agricultura e industria. Ahora los costos de transporte aumentarán, lo que afectará a la gente común. Como resultado, me preocupa el aumento de la inflación", remarcó a Efe el director de investigación para el Centro para el Diálogo de Políticas, Khondaker Golam Moazzem.

En los últimos meses, la inflación de Bangladesh se ha disparado hasta registrar una cifra récord del 7.56 % el pasado junio, según la Oficina de Estadísticas de Bangladesh, frente al 5.64 % del mismo periodo del año pasado y la mayor desde 2014.

Moazzem señaló que el aumento en los precio del petróleo "podría estar relacionado con la búsqueda de préstamos por parte del Gobierno de las agencias donantes y la discusión sobre la reducción de los subsidios".

El país confirmó a finales del pasado julio que solicitó un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque el Gobierno no reveló el monto del préstamo, los medios locales informaron de que se solicitaron 4 mil 500 millones de dólares para aliviar la presión sobre la balanza de pagos del país en plena escasez de las reservas de divisas.

Escrito en: Petróleo Bangladesh Demanda Oferta Precios Combustibles aumento, takas, precios, petróleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)