Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Crecimiento Económico

Banco Central reduce crecimiento económico de España a 4.5%

La entidad económica espera que los mayores impactos de la guerra se aprecien en el segundo trimestre de 2022

La dependencia de España del gas de Rusia y de otros bienes de ese país es relativamente reducida. (ARCHIVO)

La dependencia de España del gas de Rusia y de otros bienes de ese país es relativamente reducida. (ARCHIVO)

EFE

El Banco de España ha rebajado su previsión de crecimiento en el país para 2022 al 4.5%, casi un punto por debajo del 5.4 de la proyección anterior, debido al estallido de la guerra en Ucrania.

La invasión de Rusia en Ucrania conlleva "una perturbación económica muy severa", con un "recrudecimiento de las presiones inflacionistas", según las nuevas proyecciones macroecónomicas para el periodo 2022-2024 publicadas este martes por el banco central de España.

La guerra provocó "un aumento muy significativo de la incertidumbre" y "un encarecimiento adicional notable de las materias primas, energéticas y no energéticas", advierte el informe.

La entidad explica que la dependencia de España del gas de Rusia y de otros bienes de ese país es relativamente reducida, pero eso no ha evitado que se hayan recrudecido los incrementos de costes, sobre todo de los energéticos, a los que la economía española "es particularmente sensible".

La entidad retrasa la recuperación del producto interior bruto prepandemia al tercer trimestre de 2023 y calcula que la inflación media llegará en 2022 al 7.5%, frente al 3.7% que preveía en diciembre pasado en su anterior proyección.

El menor crecimiento previsto para 2022 se explica fundamentalmente en la evolución de la demanda nacional (consumo e inversión), que pasa de aportar 4.4 puntos al crecimiento en las proyecciones de diciembre a sumar solo 3.3 ahora.

El Banco de España explica que "el aumento de la incertidumbre" por la guerra en Ucrania "habría podido comenzar a hacer mella en las decisiones de gasto de los hogares", una situación en la que también influyen "las alteraciones en las cadenas de aprovisionamiento y, sobre todo, la merma de poder adquisitivo, como consecuencia del aumento de la inflación".

Estos efectos adversos se podrían ver contrarrestados por factores como el plan del Gobierno español en respuesta a las repercusiones de la guerra en la economía, que prevé unos 16 mil millones de euros (unos 17 mil 586 millones de dólares), los fondos europeos "Next Generation EU" de recuperación por los efectos económicos de la pandemia y la mejora gradual de la situación epidemiológica por el COVID-19, añade el informe.

El crecimiento del empleo se ralentiza a la mitad (1.9%) respecto a las previsiones anteriores, mientras que la tasa de paro mejora al 13,5 %, frente al 14,2 % estimado en diciembre.

La entidad espera que el impacto macroeconómico más intenso de la guerra se produzca en el segundo trimestre del año y que, si no hay una escalada en el conflicto, el dinamismo de la actividad aumente gradualmente en el segundo semestre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB España Crecimiento Económico Banco Central

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dependencia de España del gas de Rusia y de otros bienes de ese país es relativamente reducida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2077174

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx