Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Finanzas Internacionales

Banco Central Europeo alerta de riesgos en paquete bancario de 2021

Las autoridades mencionan que la propuesta de exenciones infravalora los riesgos de algunas clases de activos importantes

Elderson enfatiza que los bancos europeos son lo suficiente fuertes para actuar sin desviaciones de los estándares internacionales. (ARCHIVO)

Elderson enfatiza que los bancos europeos son lo suficiente fuertes para actuar sin desviaciones de los estándares internacionales. (ARCHIVO)

EFE

El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que el paquete bancario de 2021 de la Comisión Europea (CE) "deja a los bancos europeos expuestos a riesgos" al sector inmobiliario si no se presta atención a los vacíos que deja la trasposición de la normativa de Basilea III a la legislación europea.

"Estamos preocupados por que la desviación de los estándares de Basilea III, como propone la CE en algunas áreas, expondrá a los bancos europeos a riesgos no cubiertos", dijo el vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE, Frank Elderson, este jueves en un blog.

La regulación de Basilea III, refrendada por los líderes del G-20, exige a los bancos un nivel de capital suficientemente elevado de instrumentos de gran calidad que puedan absorber pérdidas, y a más riesgos, más capital.

La trasposición de esta normativa permite aplicarla de forma unificada, directamente sin una transposición nacional de cada país europeo.

Grecia coloca 1,500 millones de euros en bonos a siete años al 2.4%

TAMBIÉN LEE Grecia coloca 1,500 millones de euros en bonos a siete años al 2.4%

El país realizó la oferta de bonos después de que la agencia calificadora Standard & Poors mejorara la calificación crediticia de Grecia a BB+

La CE propuso el año pasado exenciones de la aplicación de los requisitos de capital y liquidez.

Los bancos deben tener un capital mínimo para hacer frente a los riesgos que afrontan.

Elderson añade que la propuesta de exenciones infravalora los riesgos de algunas clases de activos importantes, concretamente las exposiciones al sector inmobiliario y de empresas que no tienen calificación.

Hay más incertidumbre sobre la solvencia de los solicitantes de un préstamo hipotecario y el riesgo de empresas sin calificación y por ello los bancos deben tener más capital para garantizar esos préstamos.

Por ello el BCE recomienda eliminar los vacíos entre la regulación europea y los estándares de Basilea III y que las desviaciones sean estrictamente temporales, añadió Elderson.

Banco Central Europeo no volverá a contraer deuda a inicios del tercer trimestre: Lagarde

TAMBIÉN LEE Banco Central Europeo no volverá a contraer deuda a inicios del tercer trimestre: Lagarde

La inflación en la zona del euro es ocasionada principalmente por el alza de los energéticos

El BCE considera que posponer la implementación de Basilea III en la legislación europea "sólo prolongaría una situación en la que algunos bancos reciben un beneficio regulador inapropiado".

Elderson enfatiza que los bancos europeos son lo suficiente fuertes para actuar sin desviaciones de los estándares internacionales.

La CE garantiza al BCE el poder de sancionar a los bancos de todos los países de la zona del euro con el paquete bancario de 2021. El puede sancionar a un banco por falta de ética y de este modo reducir los incentivos para otros bancos que hacen lo mismo.

El BCE también puede supervisar y debe dar el visto bueno a los puestos directivos más elevados de los bancos.

Por ello anima a los mayores bancos que le notifiquen los candidatos para posiciones ejecutivas lo antes posible.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Finanzas Internacionales Bancos Centrales BCE Europa Paquete Bancario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elderson enfatiza que los bancos europeos son lo suficiente fuertes para actuar sin desviaciones de los estándares internacionales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2084053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx