
El banco proyectó que la inflación retornaría al rango meta, menos de 3 % anual, entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. (ESPECIAL)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó el pasado jueves subir en medio punto la tasa de interés de referencia hasta el 4.50 %, tras señalar que la inflación en los últimos 12 meses aumentó hasta el 6.82 % en marzo último y que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se deterioraron en ese mes.
El directorio del ente emisor, que evalúa mensualmente el programa monetario, indicó que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio próximo debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas.
Además, señaló que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.
El BCRP afirmó que el aumento significativo de los precios internacionales de la energía y alimentos, acentuados por conflictos internacionales, han generado un fuerte incremento de la inflación a nivel global.
Por ese motivo, el banco proyectó que la inflación retornaría al rango meta, menos de 3 % anual, entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.
A su vez, las expectativas de inflación a doce meses subieron a 4.39 por ciento por encima del límite superior del rango meta de inflación.