Durango

Violencia doméstica

Bajan reportes de violencia doméstica en municipio de Durango

Las denuncias formales ante Fiscalía General van en aumento

Con la aplicación 'SOS', la autoridad tiene una reacción de entre cuatro y cinco minutos.

Con la aplicación 'SOS', la autoridad tiene una reacción de entre cuatro y cinco minutos.

DANIEL ESTRADA

Los reportes de violencia doméstica en el municipio de Durango se han reducido de 250 a 150 semanales, de principios de la pandemia a la fecha.

Así lo informó Antonio Bracho Marrufo, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), quien destacó la reducción del 60 por ciento en este tipo de reportes.

En tanto, las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) van en aumento, un indicador de que las víctimas cada vez callan menos.

Destacó el uso de la aplicación SOS, una herramienta que permite a la autoridad tener una capacidad de reacción de entre cuatro y cinco minutos, cuando al 911 es de 12 minutos. Por eso no se ha dejado de hacer el llamado a las mujeres para que descargue la aplicación en su teléfono celular.

Bracho Marrufo destacó el acompañamiento que actualmente se da a las denuncias presentadas por las mujeres, ya que desde que se reciben las llamadas se activa todo un mecanismo de cobertura.

Trabajadores sociales, abogados y psicólogos, dan acompañamiento a las mujeres que se ponen en contacto; además de buscar fortalecer el tema de la denuncia.

En cuanto al acoso y agresiones en calle, mencionó que está muy próxima la instalación del botón de pánico número 30, herramienta que ha sido de gran utilidad para la denuncia de estas y otras faltas. Estos han sido instalados de manera estratégica en zonas escolares, parques, paradas del transporte público y otros espacios en donde pudiese presentarse un riesgo para las mujeres.

Escrito en: Violencia doméstica reportes, destacó, violencia, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con la aplicación 'SOS', la autoridad tiene una reacción de entre cuatro y cinco minutos.