Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

IMCE Torreón

Ayuntamiento rehabilitará espacios culturales en Torreón con inversión de 12 mdp

Durante 2022, se indicó, se mejorará el 50 por ciento de los mismos

Durante 2022, se indicó, se mejorará el 50 por ciento de los mismos. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Durante 2022, se indicó, se mejorará el 50 por ciento de los mismos. (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

En una rueda de prensa realizada al mediodía de este martes, en el Museo del Algodón, el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda, acompañado de Juan Adolfo Von Bertrab (titular de la Dirección General de Obras Públicas) y Antonio Méndez Vigatá (director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón), entre otras autoridades, dio a conocer que se realizarán obras de rehabilitación en los espacios culturales que dependen del municipio.

Las obras, que forman parte del programa Mejoramiento Espacios Culturales, comenzarán precisamente en el Museo del Algodón, donde con una inversión de 800 mil pesos se corregirán, según se dijo, aspectos de impermeabilización, entre otros.

Desde 2008, el recinto fue bautizado como el Museo del Algodón (antes se llamaba Museo de Sitio El Torreoncito). Se encuentra en los terrenos donde antiguamente se edificara la Hacienda del Torreón y, precisamente, su torreón fue el segundo en ser construido en La Laguna, después de que el primero fuera arrastrado por una avenida del río Nazas a finales del siglo XIX.

El municipio de Torreón cuenta con 27 espacios culturales entre museos, bibliotecas y centros. Durante 2022, se indicó, se mejorará el 50 por ciento de los mismos.

El programa consiste en la revisión, diagnóstico y reparación de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, reparación de muros, grietas y fisuras, reparación de cancelería, herrería y carpintería, fumigación y sanitización, mantenimiento de sistemas especiales de videovigilancia, suministro de equipo y necesidades para usuarios con capacidades diferentes, así como limpieza y pintura en general.

En total, según lo revelado por el alcalde Román Alberto Cepeda, se hará una inversión de 12 millones de pesos. Agregó que el arte y la cultura, junto con el deporte, funcionan como prevención para que el tejido social no sea afectado por factores como la violencia.

También estuvieron presentes Leslie Sánchez Escobar (directora del Museo del Algodón) y María del Consuelo González Iriarte (presidenta del Patronato del recinto), quienes compartieron parte de la metodología que ha empleado el museo para acercarse a la comunidad del Mercado Alianza.

Al ser cuestionado sobre cuáles recintos serían abordados en esta etapa del programa, Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, no especificó cuál sería el orden, pero comentó que tras finalizar las obras en el Museo del Algodón, posiblemente se continúe en el Museo Casa del Cerro y en Casa Mudéjar.

“Estamos empezando aquí (Museo del Algodón) porque simbólicamente es muy importante, pero también está el detalle de que este es un recinto que requería una intervención urgente. Tenemos una lista de prioridades y vamos a ir renovando, resolviendo los problemas, según la gravedad que van teniendo para dejar los recintos en condiciones optimas, esa es la intención”.

Señaló que la metodología para diagnosticar los problemas en los recintos culturales del municipio ha consistido en una evaluación a detalle y visitas del personal del IMCE en los espacios.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMCE Ayuntamiento Torreón Obras Públicas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante 2022, se indicó, se mejorará el 50 por ciento de los mismos. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2055635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx