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Avenida Madrid de Torreón, con 'exceso de atención'

La vialidad de la colonia San Isidro cuenta con varios reductores y semáforos

La avenida Madrid, en la colonia San Isidro, cuenta con varios reductores de velocidad, límite de 40 kilómetros por hora en velocidad y otros elementos; esto a diferencia de otros puntos de Torreón. (EDIE RUIZ)

La avenida Madrid, en la colonia San Isidro, cuenta con varios reductores de velocidad, límite de 40 kilómetros por hora en velocidad y otros elementos; esto a diferencia de otros puntos de Torreón. (EDIE RUIZ)

ROBERTO ITURRIAGA

El Siglo de Torreón realizó durante este jueves un recorrido por la avenida Madrid de la colonia San Isidro, se trata de una de las rúas de la zona Norte que más reductores de velocidad tiene, cruceros semaforizados y pese a que el límite de velocidad de la misma es de solamente 40 kilómetros por hora, es además uno de los sectores residenciales con mayor plusvalía habitacional.

Lo anterior contrasta con el panorama que se tiene en otras avenidas de la ciudad, en las que los límites de velocidad son de hasta 60 kilómetros por hora y prácticamente son inexistentes los reductores de cualquier tipo.

Trabajadores de San Isidro argumentaron que los reductores se fueron construyendo desde décadas atrás, debido a que conductores, en su mayoría jóvenes, utilizaban "la Madrid" como una zona de alta velocidad e incluso ocurrían accidentes aparatosos; lo anterior motivó a los vecinos a solicitar ante las autoridades de aquel entonces la colocación de dichos reductores.

La vigilancia de los vecinos con el tema de la velocidad en esa zona inclusive volvió a ser tema de discusión con la autoridad municipal semanas atrás, cuando arrancaron las obras del Sistema Vial 4 Caminos (SV4C) y se habilitó extraoficialmente a la avenida Madrid como una ruta alterna.

Según versiones de los propios vecinos y ventiladas por la autoridad, algunos vehículos seguían circulando a velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora y pese a la existencia de los reductores; ante ello las autoridades colocaron más señalamientos sobre el límite de velocidad, además desplegaron de forma casi permanente vigilancia en cada uno de sus cruceros, mismos que cuentan con semáforos activos, o bien, con señales visibles de "Alto".

La ruta para la colocación de un reductor de velocidad en Torreón pasa por la oficina de la Ingeniería de Tránsito y Vialidad, misma que cuenta con la facultad de colocar uno de esos elementos derivado de una necesidad detectada, o bien, de aprobar la solicitud de colocación de parte de un particular.

En el segundo caso, no se trata solamente de una petición como tal y la anuencia o rechazo de parte de la autoridad, sino de un trámite que se encuentra detallado en el Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón.

Es en el Artículo 163, en donde se detalla que, para que se pueda instalar un reductor de velocidad a iniciativa de un particular, se deben de cumplir con diversos requisitos que serán evaluados por la autoridad municipal, entre los cuales incluso se encuentra una anuencia vecinal comprobable.

REDUCTORES IRREGULARES

Si bien es cierto en en esa rúa de la ciudad los reductores y las señales se han instalado mediante previo trámite, no en todos los casos ocurre de la misma forma.

Existen puntos de la ciudad en los que los propios ciudadanos o dueños de establecimientos, sin autorización oficial, construyen reductores que no tienen el aval de la Dirección de Ingeniería de Tránsito y Vialidad, esto en materia de material, altura y ubicación, así como de señalización correspondiente.

Respecto a la ubicación total de los reductores irregulares o fuera de normativa, las autoridades señalan que no se cuenta con un padrón oficial, aunque en los casos de quejas ciudadanas o reportes específicos, se atienden de parte de las autoridades de la propia oficina de Ingeniería Vial.

Revisión de solicitudes

Oficina de Ingeniería Vial en Torreón, canal de aprobación y creación de reductores de velocidad.

* El área es la encargada de revisar solicitudes y aplicar reductores en áreas específicas de la ciudad.

* La ruta para solicitar un elemento de ese tipo se encuentra detallada en el Artículo 163 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón.

* Factores como el material, la altura y la ubicación de los reductores dependen de evaluaciones de la propia oficina de Ingeniería Vial de Torreón.

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