Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

ZML

Avanza integración de Consejo 'Metro' en La Laguna

Se revisan perfiles de interesados, serán 6 integrantes de Coahuila y 6 de Durango

Se avanza en la conformación del Consejo Consultivo Metropolitano Interestatal de La Laguna.

Se avanza en la conformación del Consejo Consultivo Metropolitano Interestatal de La Laguna.

FABIOLA P. CANEDO

Avanza la selección de perfiles dentro del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano Interestatal de La Laguna.

José Armando González Murillo, presidente de la comisión metropolitana en el Cabildo de Torreón, dijo que se revisaron las solicitudes de los interesados en formar parte de este organismo, que tendrá, entre sus atribuciones, la revisión de la agenda urbana, es decir, proponer los temas prioritarios para los municipios.

El regidor del Ayuntamiento de Torreón informó que serán 6 integrantes del lado de Coahuila y 6 por el lado de Durango, ciudadanos comprometidos que tengan conocimiento amplio de cómo debe de gestionarse o cuáles son las principales problemáticas que existen en la Zona Metropolitana.

Derivado del convenio de coordinación para impulsar la Gobernanza Metropolitana en La Laguna, firmado en diciembre de 2021, se comenzaron a conformar los diferentes instrumentos que se requieren para lograr el objetivo de regresar el Fondo Metropolitano de La Laguna.

CONVOCATORIA

Tras constantes reuniones de trabajo con los estados de Coahuila y Durango y con la Federación, se decidió la convocatoria. La invitación fue dirigida a organismos, asociaciones vecinales, cámaras, colegios, grupos académicos, ciudadanos que cumplan ciertos requisitos como no ser servidores públicos, estar o haber pertenecido a alguna agrupación política o partidista, tener una residencia mínima de tres años en alguno de los municipios de la región.

Esta convocatoria es con fundamento en el artículo 36 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial para el estado de Durango y la Ley de Asentamientos Humanos. Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza y el artículo 11 del Reglamento Interior de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de La Laguna.

El convenio de colaboración de la Zona Metropolitana de La Laguna sentará las bases de una coordinación a largo plazo entre los municipios y los estados, por lo que las autoridades deberán trabajar en instrumentos como la comisión de ordenamiento, el consejo consultivo ciudadano y el programa de ordenamiento metropolitano.

En algunas zonas, se han definido como prioridades el medio ambiente o el transporte público, mientras que en la región se ha manejado el tema de agua, pero habría que precisar cuáles otros acompañarán a la agenda en la región lagunera. De entrada, el mayor beneficio es la coordinación, pues los municipios tendrán la posibilidad de hacer sus propios instrumentos para sus ciudades pero en una visión común.

El convenio colaboración de la Zona Metropolitana de La Laguna se firmó en diciembre del año pasado en Mérida, Yucatán, entre los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (Sedatu) y los gobiernos de Coahuila y Durango.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consejo Metropolitano Zona Metropolitana de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se avanza en la conformación del Consejo Consultivo Metropolitano Interestatal de La Laguna.

Clasificados

ID: 2100929

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx