Columnas Deportes

De Inglesita

Avanza el futbol femenino

De Inglesita

ÓSCAR PARRA

Las jugadoras de la Premier League ahora estarán cubiertas en su contrato por temas de maternidad y enfermedades, algo que sin duda, marca un precedente en el balompié femenil. 

Trascendió recientemente que el sindicato de jugadores de Inglaterra (PFA, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con la federación inglesa para que estas condiciones pasen a estipularse en el contrato de las futbolistas, lo cual, sin duda, debería comenzar a generar conversación en el resto del mundo.

En voz de Marie-Christine Bouchier, directora de la PFA: "el objetivo de la PFA ha sido conseguir la paridad contractual para las mujeres respecto a los hombres. Aún queda mucho trabajo por delante, pero estos cambios suponen un hito". Y claro que podemos equivocarnos al encontrar una respuesta absurda al "los hombres ganan más porque lo generan", pero el tema está en la igualdad de condiciones. Desde cosas tan simples como el mismo escaparate de consumo, televisando sus juegos en horarios estelares y no un lunes por la noche, como en el caso de México, por ejemplo.

Debemos seguir hablando del futbol femenil. Debemos continuar dándole espacio en esta agenda de por sí saturada, que cuando no hay partidos ligueros por parón de Fecha FIFA, igual aparecen los clásicos juegos 'moleros' o de eliminatorias mundialistas, eclipsando por ejemplo, la larga jornada de la Liga MX femenina de ayer con cinco juegos. Para hoy, viernes habrá otros cuatro.

Segundo tiempo

Hace unos cuantos años tuve la oportunidad de charlar con Karla Martínez, defensa del Toluca, sobre el futbol femenino en México. Entre otras cosas, me contaba sobre la desigualdad que existe ya no solo respecto al varonil, sino entre los mismos equipos de la liga. Por otro lado, la brecha salarial es tal, que incluso un buen contrato publicitario puede significar el sueldo de varias temporadas como profesional. Y por ello no nos resulta extraño el caso de Norma Palafox, quien en medio de su carrera, decidió formar parte de un show de televisión.

También platicaba que ciertamente la vigencia de una futbolista es corta. Pensar en llegar a los 30 años como profesional es ya una locura, por eso es que incluso muchas comienzan a jugar desde muy jóvenes. La idea que tienen muchas, en voz de ella, es emigrar al futbol estadounidense para concretar una mejora significativa en cuanto a salario y calidad de vida.

Está claro que el camino es largo, pero mientras tanto, vale la pena consumir el futbol femenino. Hay mucha oferta además de la mexicana, por ejemplo, la semana anterior hubo un clásico español en Copa del Rey y nuevamente habrá otro en los cuartos de final de la Champions, que se disputarán el próximo 22 de marzo.

Tiempo extra

Esta semana llegó una buena noticia en el futbol femenil mexicano: Itzel González, portera mexicana, jugará para el Sevilla. Se convierte en la segunda jugadora de nuestra liga en emigrar a Europa, tras Sofía Álvarez, quien llegó al Valencia procedente del Querétaro.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2058377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx