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Calzada Colón

Autoridades piden a 'detractores' conocer nueva propuesta en la Calzada Colón de Torreón y luego señalar

El director de Vialidad y Movilidad Urbana aseguró que el proyecto permite cumplir con el precepto de Calle Completa

'Primero hay que verlo completo y luego empezar a señalar', expuso Luis Morales Cortés.

'Primero hay que verlo completo y luego empezar a señalar', expuso Luis Morales Cortés.

FABIOLA P. CANEDO

Los colectivos ciclistas, más que una inconformidad, tienen un posicionamiento ante el anuncio de un proyecto que aún no les es compartido ni conocen, pues no se les ha presentado, dijo Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón. En función de eso, dijo que todo lo que puedan señalar es bienvenido.

"Primero hay que verlo completo y luego empezar a señalar", expuso.

Señaló que la ciclovía, como se encuentra ahorita, y todos sus elementos, son perfectibles, pues advirtió que actualmente, en la calzada Colón no se tienen canceladas las vueltas a la izquierda, de modo que cualquier ciclista o peatón que quiere cruzar por la vialidad, en sus distintas avenidas, la luz roja no le garantiza el cruce.

"El proyecto tiene contempladas la prohibición de las vueltas izquierdas sobre la Colón, lo que va a hacer que se mejore la condición de circulación tanto para el ciclista como para el peatón, ojo, no estoy hablando del automovilista", expresó, "la vuelta a la derecha de los vehículos, así como está cancelada en la Juárez y Cuauhtémoc, se va a cancelar ahí, para que el peatón y el ciclista sean prioridad".

Refirió que la calzada se va a convertir en una Zona 30, lo que significa que la velocidad máxima para circular será de 30 kilómetros por hora, de forma que, si eventualmente hay un accidente, en esa velocidad significará un menor riesgo, pues los vehículos tienen una mayor oportunidad de frenar y controlar.

"Ante ese escenario y el escenario actual, díganme si no hay una mejora", comentó. El funcionario reconoció que distintos manuales recomiendan que la ciclovía esté a la derecha, pero indicó que aquí sería colocarle en el punto ciego del conductor, por lo que se le cortaría la circulación al hacer una maniobra a la derecha, lo que no ocurre si la ciclovía está a la izquierda, como se propone, en el actual carril de alta velocidad.

Indicó que la vialidad estará sincronizada y cuando se marque el alto será para el automovilista, ciclista y peatón. Dijo que es inquietud del Consejo Consultivo de Vialidad, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), así como la Dirección de Obras Públicas, sentarse a revisar el proyecto tal cual, para luego platicar con cámaras y asociaciones que hoy manifiestan una inquietud de un proyecto que no se les ha presentado al 100 por ciento.

Consideró que la Colón cumpliría con el precepto de Calle Completa, que sería la primera en el Centro, por lo que invitó a los detractores del proyecto a que conozcan la propuesta y luego hagan los señalamientos para mejorarlo.

Recordó que, para la circulación vehicular, se habilitaría el par vial en Leona Vicario y Ramón Corona, o Mina y Jiménez, al poniente de la ciudad.

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