Durango

Bombardeo de Nubes

Autoridades inician bombardeo de nubes en Durango

En cinco estados, incluido Durango, se toman dichas acciones para estimular las lluvias.

En cinco estados, incluido Durango, se toman dichas acciones para estimular las lluvias.

SAÚL MALDONADO

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Fuerza Aérea Mexicana iniciaron la estimulación de lluvias o bombardeo de nubes para que llueva en cinco estados del país, entre ellos Durango.

Desde el miércoles un avión de la Fuerza Aérea Mexicana inició la liberación moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular las precipitaciones y de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna de Durango y Coahuila puedan empezar a almacenar agua.

De acuerdo al comunicado que envía la Conaza, se está trabajando desde el pasado miércoles en dos millones de hectáreas.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de las regiones involucradas.

Mientras tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana está participando con dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además de que se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

En abril pasado, la Secretaría de Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo en Tamaulipas y ahora está continuando con Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna de Durango y Coahuila.

Estimulación

Durango es uno de los estados donde se realizarán bombardeos de nubes.

* De acuerdo a un comunicado, se está trabajando desde el pasado miércoles en 2 millones hectáreas.

* Buscan recuperar la humedad del suelo.

* En abril pasado, se puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua.

Leer más de Durango

Escrito en: bombardeo de nubes Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En cinco estados, incluido Durango, se toman dichas acciones para estimular las lluvias.

Clasificados

ID: 2100939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx