La empresa noruega DNV señala cuatro motivos por los que se desplomó la Línea 12: atribuye el accidente a falta de mantenimiento, de pernos nelson, mala soldadura y diseño deficiente de construcción de origen. (ARCHIVO)
Una de las causas del colapso de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021 fue la falta de pernos, dijo Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, al referirse al tercer informe "Causa Raíz" elaborado por la empresa Noruega DNV y rechazado por el Gobierno de la capital.
El funcionario añadió que incluso si hubieran estado todos los pernos, estos habrían fallado tras el paso de 1.25 millones de trenes o lo que equivale a 14 años de funcionamiento de la obra. En un mensaje a medios, Medina indicó que el reporte en su página 8, tercer párrafo, menciona que con base en la inspección visual realizada por DNV aproximadamente 30 % de los pernos en la sección Oeste no fueron instalados o se instalaron tan "pobremente" que no existen indicaciones obvias de una soldadura residual.
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Además, la resistencia a la fatiga de los pernos no cumplió con las especificaciones de AASHTO, incluso en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones (proyecto ejecutivo), "los pernos más críticos hayan fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes, o aproximadamente 14 años de operación".