Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Viruela del Mono

Autoridades de Coahuila arman vigilancia epidemiológica por viruela del mono

Hasta hoy no se reportan casos confirmados ni sospechosos en la entidad

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que han iniciado acciones de vigilancia epidemiológica con autoridades federales, esto ante la confirmación del primer caso de "viruela del mono" (viruela símica), durante este sábado en la Ciudad de México.

La oficina de Comunicación Social de dicha Secretaría detalló que se recibió la información sobre ese primer contagio, detectado en la Ciudad de México y que corresponde a un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, lo anterior ha derivado ya en el armado de una vigilancia epidemiológica regular preventiva, tal como ha ocurrido con el COVID-19 y con otros padecimientos en el pasado.

Fue durante este día que el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, indicó en su cuenta de Twitter la forma en la que se detectó el contagio, así como el seguimiento que se le dará en adelante para evitar mayores casos en el territorio nacional.

"Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX", señaló López-Gatell.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Coahuila indicó que hasta este mismo día no se tiene conocimiento de ningún caso, sospechoso o confirmado de la viruela del mono en la entidad, aunque en todo caso se encuentran realizando una vigilancia regular epidemiológica y de acuerdo con la información que se vaya compartiendo a nivel nacional.

México confirma primer caso importado de viruela del mono

TAMBIÉN LEE México confirma primer caso importado de viruela del mono

El afectado es un hombre de 50 años residente permanente de Nueva York

En todo caso, se llama a la población a tomar en cuenta que se trata de un virus que se transmite directamente de persona a persona, es decir, por contacto directo, además de que por el momento se han dado casos importados desde países de Europa y África, tal como el registrado hoy sábado en Ciudad de México.

"La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas", señaló también López-Gatell.

De la misma forma, se pide reconsiderar cualquier viaje si se muestran síntomas de la enfermedad como lo son fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, además de la aparición de erupciones cutáneas, sobre todo en la cara y las extremidades, así como en el tórax.

En caso de que se tenga sospecha de que se cuenta con ese virus, se debe informar de inmediato a un médico, mismo que valorará los síntomas y canalizará según correspondan los protocolos ante las instancias de salud que se requieran; al igual que en otros casos virales, los pacientes con síntomas de menor gravedad se remiten al aislamiento para evitar una mayor propagación.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el mayor riesgo de contagio de la viruela símica lo tienen, por el momento, trabajadores del sector salud que atienden los casos, así como quienes se encuentran de tiempo completo en los hogares y que atienden a los pacientes con síntomas comunes en el aislamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Viruela símica Viruela del Mono

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2093017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx