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Autoridad antimonopolio alemana y sector editorial consultan cesiones de Google

Google acapara el 80% del mercado de buscadores de internet en Alemania

Las autoridades germanas expresaron sus dudas respecto al procesamiento de datos de los usuarios. (ARCHIVO)

Las autoridades germanas expresaron sus dudas respecto al procesamiento de datos de los usuarios. (ARCHIVO)

EFE

La autoridad alemana antimonopolio anunció este miércoles que consultará con empresas del sector de la edición si las medidas propuestas por Google para adaptarse a la normativa de libre competencia son suficientes para evitar un procedimiento en contra del gigante estadounidense.

"Para garantizar que las medidas propuestas por Google sean efectivas, dependemos de la evaluación de los participantes del mercado en cuestión. En vista de los intereses a veces muy diferentes de los editores, estamos realizando una consulta más amplia en la industria", dijo Andreas Mundt, el presidente de la autoridad alemana.

El Bundeskartellamt (oficina federal antimonopolio) anunció el pasado 5 de enero que había empezado a examinar prácticas de uso de datos personales y productos de la multinacional estadounidense Google en base de sus nuevas competencias.

La entidad constató la existencia de "un extraordinario poder de Google en el mercado" y esto le permitía seguir adelante en un proceso que puede conducir a la prohibición de prácticas que atenten contra la libre competencia.

En concreto, la entidad germana manifestó sus dudas respecto al procesamiento de datos personales por parte de Google, así como del producto Google News Showcase.

"Google se ha comprometido a tomar medidas para responder a nuestras preocupaciones sobre la competencia planteadas en Google News Showcase. Ya no está prevista la inclusión del contenido de Google News Showcase en la búsqueda general", reveló Mundt.

"Las condiciones de participación en Google News Showcase no deben impedir que los editores de prensa hagan valer los derechos de autor secundarios generales", destacó el responsable de la autoridad alemana.

La oficina antimonopolio fue reforzada a comienzos de 2021 por una ley que le permite determinar con mayor facilidad una posición dominante en el mercado de una empresa y luego intervenir para evitar prácticas que atenten contra la competencia.

Mundt había dicho con anterioridad que eso le permitiría a su oficina proceder contra prácticas que atenten contra la libre competencia por parte de grandes consorcios digitales.

En Alemania Google tiene una cuota de mercado del 80 % entre los buscadores de internet. Además tiene una posición dominante en el sector de la publicidad relacionada con búsquedas en internet y en otros servicios.

Google también tiene una gran influencia en el acceso de otras empresas a sus usuarios y sus clientes de publicidad, según la oficina antimonopolios, con lo que puede imponer determinadas reglas y condiciones.

Ello permite considerar que los servicios de Google tienen el carácter propio de una infraestructura.

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