Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Justicia Internacional

Australia condena a dos ciudadanos por sobornar a funcionarios de Sri Lanka

Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

Un tribunal de Australia acusó formalmente este martes a dos australianos, exempleados de la constructora SMEC International, por presuntamente sobornar a "un gobierno extranjero" para ganar dos contratos en Sri Lanka valorados en 8.8 millones de dólares (9 millones de euros).

Los dos acusados, de 67 y 71 años y cuyas identidades se desconocen, son juzgados por un tribunal de Sídney por supuestamente haber conspirado para facilitar el pago de más de 190 mil 330 dólares (196 mil 414 euros) a funcionarios ceilandeses entre 2009 y 2016, según un comunicado de la Policía Federal Australiana.

Los dos exempleados de SMEC International, con sede en Australia, afrontan una pena máxima de diez años de prisión si son hallados culpables de estos delitos, según las autoridades, que no descartan hacer otras detenciones en relación con este caso.

"La corrupción socava la competencia leal y puede tener consecuencias desastrosas para las economías (de países) en desarrollo, la lucha contra la pobreza mundial y los esfuerzos por desarrollarse", dijo la detective de la Policía Helen Schneideren.

SMEC remarcó, en un comunicado enviado a EFE, que la empresa de construcción tiene una política de "tolerancia cero" frente "al soborno y corrupción en todas sus operaciones globales".

La empresa aseguró que colabora con la Policía en esta investigación, que se lleva a cabo junto a los organismos reguladores y fiscalizadores de Australia, así como autoridades de Sri Lanka, Bangladesh, la India, Canadá y el FBI estadounidense.

SRI LANKA

Un antiguo asesor del Gobierno de Sri Lanka, que pidió el anonimato, explicó a EFE que la SMEC, anteriormente conocida como la Snowy Mountains Engineering Corporation, llegó a entrar en contacto con el futuro presidente Maithripala Sirisena cuando era ministro de Gabinete entre 2009 y 2010.

"Cuando Sirisena era ministro, Snowy Mountains se le acercó para presentar una oferta por un proyecto de alcantarillado en Sri Lanka" y fue entonces cuando desde la empresa se escribió un correo electrónico a sus superiores afirmando que "el ministro y su asesor pedían una 'contribución política'" para continuar.

El pago debía ser hecho antes de que se concediera el proyecto, pero "el caso se extinguió después de que Sirisena fuera elegido presidente".

Lacille de Silva, exsecretario de una comisión presidencial destinada a investigar actos graves de fraude, corrupción y abuso de Poder en Sri Lanka, afirmó a EFE que la corrupción es el cáncer de la isla.

"Está en todas partes. Por eso Sri Lanka está en este estado y hay una pobreza extrema", dijo, al tiempo que aseguró que los políticos interfieren en todos los proyectos del país.

Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948 y la alta inflación sumada a la escasez de reservas de divisas internacionales llevaron al Gobierno a suspender en abril el pago de su deuda externa y a negociar con el FMI un rescate que todavía no se ha producido.

Esta situación dio lugar a protestas por toda la isla desde finales de marzo, cuando miles de personas comenzaron a salir a las calles para pedir la dimisión del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa, que culminó en julio.

En septiembre 2017 SMEC fue protagonista de un escándalo cuando el Banco Mundial inhabilitó por doce meses a la empresa y cuatro subsidiarias en India, Bangladesh y Sri Lanka por períodos que varían entre seis y 30 meses por conducta indebida. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Justicia Internacional Australia Sobornos Sri Lanka

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2133241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx