
Las áreas de recursos humanos han aumentado la contratación de mano de obra temporal porque las incapacidades han incrementado. (ARCHIVO)
La ola de COVID-19 ha impactado severamente a las empresas debido a la alta transmisión de la enfermedad, que ha derivado en ausentismo, con afectaciones de hasta un 30 o 40 por ciento en la productividad, de acuerdo a reportes de los organismos empresariales de la región lagunera.
Salvador Alcocer, gerente de negocios en la consultora Manpower, señaló que las áreas de recursos humanos han aumentado la contratación de mano de obra temporal porque las incapacidades han incrementado, y algunas pueden llegar hasta los 14 días, de acuerdo a la gravedad de los síntomas que presente el trabajador, por lo que se ha buscado esta plantilla de refuerzo para sopesar el ausentismo.
Se ha incrementado también el pago de tiempo extra, pues en muchos casos se pide a otros trabajadores cubrir espacios que dejan los contagiados. Explicó que esto requiere de un replanteamiento en el tema laboral y lo inmediato ha sido bajar los flujos en las empresas, de asistencia en los puestos que no son de vitalidad o productivos, o que se pueden hacer mediante home office.
A su vez, se ha contratado personal de apoyo para servicios médicos y de seguridad e higiene, que permitan mantener el control para el ingreso a las instalaciones. Consideró que esto puede significar un factor de riesgo en el corto, mediano y largo plazo si las tendencias de contratación siguen.
"Si no se toman las medidas precautorias, lo que se reporta actualmente de impacto a la productividad de las empresas puede llegarse a incrementar hasta un 50 por ciento", expresó.
Más información mañana en la edición impresa.