Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sector Laboral

Aumento al salario mínimo y su impacto en el bolsillo de los mexicanos

Actualmente hay dos tipos de salarios en México con los que se remunera al trabajador

INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ

INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ

DAMIÁN HOLGUÍN

El Gobierno de México anunció un incremento de 20% del salario mínimo para todos los trabajadores en el territorio mexicano para 2023, hasta los $207.44, por lo cual se crean interrogantes sobre el impacto que tendrá en el día a día de los mexicanos, ya que se elevan los salarios en medio de una espiral inflacionaria que enfrenta el país.

"Esta mañana, en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 % al salario mínimo en 2023", así lo anunció Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo de México.

Actualmente hay dos tipos de salarios en México con los que se remunera al trabajador, uno es el salario mínimo general que percibe la mayoría de la población, mientras que el otro se aplica específicamente en la Zona Libre de la Frontera Norte del país, y el cual es más alto que el general para evitar que aquellos trabajadores que laboren en la Frontera emigren hacia los Estados Unidos en busca de mejores sueldos.

Con el incremento del 20% el salario mínimo general pasará de $172.87 a $207.44 diarios, mientras que el salario mínimo de la Zona de la Frontera Norte subirá de $260.34 a $312.41 diarios.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo es la cuantía mínima de remuneración que el empresario está obligado a pagarle al subordinado por el trabajo que desempeñan durante un periodo determinado. Además, la entidad señala que el salario no puede ser reducido, es así que el monto del salario mínimo solo puede aumentar, sin embargo, estos incrementos pueden provocar efectos positivos o negativos en la economía del país.

REPERCUSIONES EN LA ECONOMÍA MEXICANA

Con el alza de los salarios en México se plantean varias repercusiones en la economía mexicana, la cual se enfrenta a una alta inflación en los precios de varios productos. Hay que recordar que el sector empresarial es uno más de los jugadores dentro de la economía, y por ello las empresas tendrán que decidir sobre la adaptación de los salarios de sus empleados para reducir el impacto de la inflación en los sueldos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que el incremento en el salario mínimo más alto puede llevar a las empresas a demandar menos trabajadores, a lo que el organismo propone llevar aumentos moderados en el salario mínimo para no desestabilizar a las economías locales.

Un reporte realizado por la Dirección de Análisis Económico y Financiero del Grupo Financiero Base, liderada por Gabriela Siller, sobre las implicaciones del aumento salarial, advierte que la medida del Gobierno Federal abre la posibilidad a generar distorsiones en los salarios por nivel, en una de ellas se señala que es el trabajador pudiese llegar a ganar más que su empleador.

Otro efecto del que se advierte es el incentivo a la informalidad, puesto que generará más presiones a la inflación y con ello las empresas experimentarían una presión adicional en sus costos.

¿SUBIRÁN LAS MULTAS EN MÉXICO?

Una de las interrogantes que han surgido tras el anuncio del incremento del salario mínimo, es sobre el impacto del aumento en las multas que impone el Gobierno y el costo de los servicios gubernamentales, ya que al subir el salario mínimo también subía el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y por ende se tenía que pagar más por las sanciones o servicios gubernamentales.

En febrero de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sustituyó el esquema VSM por el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual tiene como finalidad permitir el incremento del salario mínimo sin afectar las obligaciones de las personas como son las multas, impuestos e inclusive los créditos hipotecarios.

¿QUÉ PASA SI ME PAGAN POR ENCIMA DEL SALARIO MÍNIMO?

Una incógnita que surge cuando se anuncia un aumento en el salario mínimo habla sobre aquellas personas que perciben un sueldo por encima del mínimo y cómo es que el aumento se va a reflejar en sus nóminas cuando ganan más de lo que representa el aumento salarial.

Hay una premisa que rige las economías de los trabajadores que apunta que, entre más salario, habrá más ganancia, por lo que casi siempre que se efectúa un aumento del salario mínimo, inicia la discusión sobre el conocido “efecto faro”.

El Banco de México menciona que el efecto faro implica el traspaso que presentan los aumentos al salario mínimo hacia el resto de la distribución salarial, ya que el nuevo salario mínimo sirve de guía para ajustar los sueldos de los trabajadores cuyo salario está por encima de tal indicador.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Laboral Salario Mínimo Economía Mexicana Banco Base

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

INFOGRÁFICO: JOSÉ DIAZ

Clasificados

ID: 2147812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx