Durango

Feminicidios

Aumentan feminicidios en primer semestre de 2022 en Durango

Entre enero y junio se abrieron ocho carpetas de investigación.

Entre enero y junio se abrieron ocho carpetas de investigación.

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el primer semestre del presente año se incrementó la cifra de feminicidios en Durango, con respecto al mismo periodo de años anteriores.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, recién actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio del 2022 se abrieron ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio a nivel estatal.

Esta cantidad representó un ligero incremento con respecto a los datos registrados durante el primer semestre del año 2021, cuando se abrieron seis carpetas de investigación en el estado de Durango.

Mientras que en el primer semestre del 2020 las respectivas agencias del Ministerio Público se abrieron siete carpetas de investigación por feminicidio; y en el año 2019 se contabilizaron cinco indagatorias. En el mismo periodo del año 2018 se registró solamente un feminicidio.

UBICACIÓN

La gráfica recién actualizada del SESNSP exhibió que cuatro de los ocho feminicidios registrados en el primer semestre del 2022, ocurrieron en el municipio de Durango; uno cometido con arma de fuego, dos con arma blanca y uno "con otro elemento". El año pasado la capital registraba únicamente dos.

En tanto que en Gómez Palacio se abrieron tres carpetas de investigación por feminicidio; uno de los cuales se cometió con arma blanca y dos "con otro elemento". El año pasado registraba para el primer semestre dos casos.

El otro feminicidio ocurrió en el municipio de Ocampo y fue cometido con otro elemento. Es decir, las investigaciones se centraron en estas tres demarcaciones de la entidad.

Uno de los aspectos a destacar es que, según la información emitida por la Fiscalía General del Estado, todos los casos de feminicidio registrados durante el presente año se encuentran esclarecidos.

A la par, en todos los casos están detenidas las personas responsables de cometer dichos crímenes; con excepción de un caso que fue considerado por la autoridad judicial como inimputable.

Estadística

Este aumento se midió respecto al mismo periodo de años anteriores:

*Entre enero y junio del 2022 se abrieron ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio a nivel estatal.

*El primer semestre del 2021 se abrieron seis carpetas de investigación.

*En el mismo periodo pero del 2020 se contabilizaron siete carpetas.

Leer más de Durango

Escrito en: feminicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre enero y junio se abrieron ocho carpetas de investigación.

Clasificados

ID: 2109577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx