(FERNANDO COMPEÁN)
Como una medida preventiva, la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio, en coordinación con Seguridad y Protección Ciudadana, así como Vialidad, cerraron a la circulación desde el viernes por la noche el paso al vado del Nazas.
Tal situación se da ante el paso del agua por su cauce natural por el desfogue de la presa Francisco Zarco, cuyo gasto se incrementó a 92 metros cúbicos por segundo al encontrarse al 100 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta ayer, el gasto que se tenía registrado era de 60.32 metros cúbicos por segundo, al encontrarse la presa Zarco al 99.76 por ciento de su NAMO.
“No tenemos tiempo de llegada, porque ahora el nivel del agua se encuentra en las cribas y por lo tanto los pozos que están trabajando las cribas, hay absorción y no sabemos cuánto se pueda tardar en llenar a algún vaso”, manifestó Santiago Rodríguez, titular de Protección Civil.
De acuerdo con el funcionario municipal, como parte de las medidas preventivas, se mantiene el monitoreo en colonias como El Consuelo y Flores Magón, ubicadas sobre la ribera del Nazas, a fin de detectar de forma inmediata posibles hundimientos o abras en dichos sectores.
“Hasta el momento no tenemos ningún daño, ningún reporte de ninguna abra o socavón que nos hayan reportado. El monitoreo es por ser punto vulnerable, estamos al pendiente monitoreando estas colonias. Hasta el momento es lo más crítico, en caso de que la avenida del río avanzara, tenemos nada más el ejido San Viñedo y el ejido Villa Unión”, dijo el titular de Protección Civil.
En cuanto a la situación de las cribas, personal de empresas instaladas en el vado del Nazas, este sábado iniciaron con el desmonte de maquinaria como una medida preventiva.