Gómez Palacio y Lerdo

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Atenderán quejas de grúas en Gómez Palacio

Ciudadanos tienen 3 años quejándose de empresa que atiende infracciones en la ciudad

Van a atender quejas de los ciudadanos contra las grúas... a 3 meses de que acabe la administración.

Van a atender quejas de los ciudadanos contra las grúas... a 3 meses de que acabe la administración.

DIANA GONZÁLEZ

A tres meses de que concluya la actual administración municipal, finalmente se turnará a comisión para su revisión, el análisis del servicio que presta la empresa Grúas Chiwas de Gómez Palacio, pese a que los regidores de todas las fracciones admitieron tener múltiples quejas ciudadanas contra esta empresa desde el inicio de la administración.

La queja frecuente es que prácticamente el municipio permite a la empresa cobrar lo que quiere a los ciudadanos, sin que los regidores puedan intervenir. Ninguno de ellos cuenta con el tabulador de lo que se cobra y tampoco existe una concesión ni un contrato de por medio.

En principio, la empresa no cobra por sus servicios al Ayuntamiento, sino a los ciudadanos, admiten las autoridades, y además cobran lo que quieren, pero los ciudadanos no son libres de escoger el servicio de grúas y corralón que requieren al momento de una infracción, accidente u operativo donde les sea retirada su unidad, sino que le es asignada de manera impositiva por el propio Ayuntamiento a través de sus corporaciones, como la dirección de Tránsito o Seguridad Pública.

La regidora morenista, Elda Nevarez, mencionó que lamentablemente nunca pasa nada en la Presidencia ante las quejas de los ciudadanos contra el mal servicio y altos cobros de la mencionada empresa y que hay severas extorsiones a los ciudadanos.

"Nos han llegado múltiples quejas y no hay más quejas porque yo creo que como la ciudadanía no ha tenido respuesta, por eso ya ni vienen. Tenemos una serie de quejas en tránsito que ahí están y algunos han ido y nunca pasa nada. No tenemos manera de darle un seguimiento, porque es contratar abogado y tenemos que contratarlo nosotros. Yo creo que hay una serie de irregularidades en el funcionamiento de Policía y Tránsito, severas irregularidades, severas extorsiones a ciudadanos que no hemos podido contener, que siguen con tal descaro", dijo Nevarez.

El problema con la empresa es que cobra un servicio que a decir de los regidores, es del doble o triple del común por servicios de grúa, y todo el dinero es para el particular, al menos de manera oficial, pues no existe ningún contrato. La empresa tampoco aparece en el listado de proveedores del municipio, pues técnicamente no lo es, pero sí se obliga a los ciudadanos a pagar por sus servicios y así ha sido por casi tres años.

PUNTO DE ACUERDO

El regidor panista Francisco Bueno, fue quien propuso el punto de acuerdo que se aprobó por unanimidad de todas las fracciones, que en este rubro sí estuvieron de acuerdo respecto a los abusos que se cometen con los ciudadanos.

Bueno propuso suspender la relación laboral con esas grúas y que la presidenta emita una convocatoria, una licitación, donde se concurse ese servicio y todos los servicios de grúas de La Laguna que quieran participar, incluyendo a esta misma empresa y que sea un comité el que dictamine cuál es el mejor proyecto con los mejores servicios y el mejor costo.

Este punto, así como lo propuso no se aprobó, solo se aprobó enviar a las comisiones respectivas para su estudio discusión y en su caso, aprobación del análisis del servicio que prestan, tanto las grúas como el corralón a la ciudadanía de Gómez Palacio y que la revisión se realice el 30 de mayo. El secretario del Ayuntamiento, Francisco León Ezquerra, dijo que se agregaba el punto de acuerdo con la finalidad de estudiar la posibilidad de concursar y abrir a otras empresas para que otorguen el servicio.

"Han habido muchas quejas respecto a los servicios de estas grúas, costos altos, muy por encima del costo que hay en el municipio, el arrastre de un automóvil por ejemplo a mí me costó 600 pesos mover una camioneta aquí mismo en Gómez Palacio y si te toca que te la quitan por una infracción, te cuesta el doble o el triple y aparte el servicio que dan los que son encargados, pues no es el mejor el servicio y no es amable, por decir lo menos, son groseros, prepotentes", dijo Bueno.

DESCONOCEN LICITACIÓN

El extesorero Cuauhtémoc Estrella y hoy síndico municipal, dijo que desconoce si se hizo licitación y tampoco la regidora Luz Ponce, que preside la comisión respectiva que debiera ver este asunto, ha tenido acceso a información y que únicamente el oficial mayor del ayuntamiento está al tanto de lo que ocurre con la empresa favorecida, que ni ella puede otorgar descuentos a los ciudadanos en este aspecto, ni tampoco dar seguimiento a las quejas.

La regidora Aidé Román dijo que ya se había solicitado la información a través de la Comisión de Vialidad, pero que siempre ha sido información que se mantiene oculta. Se habló en la sesión que han habido cuentas de hasta 15 mil pesos que tienen que pagar los ciudadanos y que el recurso va al particular.

Bueno dijo que el problema viene desde el inicio de la administración y que desde entonces pidieron el contrato de prestación de servicios, el cual nunca le hicieron llegar a la regidora Luz Ponce, la presidenta de la Comisión, "porque desde entonces había quejas por cobros excesivos y malos tratos y que en muchas ocasiones ni siquiera les entregaban un documento donde se hace valer que habían recogido su automóvil", dijo.

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