Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atentados Internacionales

Ataque yihadista contra el Parlamento de Somalia deja al menos 7 heridos

Entre los heridos se encontraban los guardaespaldas del líder del partido político opositor Wadajir

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre. (ARCHIVO)

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre. (ARCHIVO)

EFE

Al menos siete personas resultaron hoy heridas en un ataque con proyectiles atribuido a yihadistas contra la sede del Parlamento de Somalia, que celebraba su segunda sesión tras la jura de nuevos legisladores el pasado día 14 después de una prolongada crisis política en el país.

Según informó el medio local Goobjoog, entre los heridos figuran los guardaespaldas del líder del partido político opositor Wadajir, Abdirahman Abdishakur, quien es también aspirante presidencial.

El ataque se produjo mientras se celebraba en el edificio una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias, que tenían programada para hoy la aprobación de procedimientos relativos a la definición de sus presidentes y vicepresidentes.

El grupo yihadista Al Shabab reivindicó inmediatamente la autoría del atentado, según informó la radio local Dalsan.

En un comunicado en Twitter, la oficina de la ONU en Somalia condenó el atentado y reafirmó su apoyo al pueblo somalí "en sus esfuerzos por completar el proceso electoral" y por sus "progresos en las prioridades nacionales".

Somalia ha estado inmersa en una grave crisis política que culminó con la jura de nuevos diputados y senadores el pasado día 14, fecha límite para finalizar la renovación pendiente de la Cámara Baja.

Este trámite era imprescindible para poder celebrar comicios presidenciales en este país del Cuerno de África, postergados en varias ocasiones desde 2021 por disputas políticas y discrepancias entre clanes, a pesar de que el mandato del presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, expiró ese año.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y de milicias islamistas, como Al Shabab.

Este grupo yihadista controla áreas rurales del centro y sur y quiere instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador) en Somalia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentados Terrorismo Yahadista Somalia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2080980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx