Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Meningitis

Así se enferma de meningitis y esto se sabe sobre el brote en Durango

Autoridades de la Secretaría de Salud federal aclararon que no se ha detectado un contagio de persona a persona

Quienes presentan síntomas de meningitis deben acudir a un médico de inmediato. (ARCHIVO)

Quienes presentan síntomas de meningitis deben acudir a un médico de inmediato. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El brote de meningitis en Durango, que ya ha ocasionado 18 muertes y 68 casos confirmados, ha generado alarma lo mismo en autoridades que en ciudadanos, quienes han manifestado su preocupación sobre la enfermedad.

CAUSAS

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la meningitis aséptica es el tipo más común de meningitis, y la mayoría de las personas se mejoran solas sin recibir tratamiento.

La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, bacteria u hongos, señala la Oficina de Salud Pública de Luisiana.

Quienes presentan síntomas de meningitis deben acudir a un médico de inmediato, porque algunos tipos pueden ser muy graves. Los bebés menores de un mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente.

1624883
De los 68 casos confirmados de meningitis, la mayoría corresponden a mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos y un varón con antecedente de intervención ortopédica. (ARCHIVO)

De acuerdo con los CDC, los enterovirus no poliomielíticos son la causa más común de meningitis, aunque el virus de las paperas, del herpes, del sarampión, de la influenza, el del Nilo Occidental y el de la coriomeningitis linfocítica, también pueden ser factores.

SÍNTOMAS

En bebés, la meningitis se manifiesta con fiebre, irritabilidad, que no comen bien, con somnolencia o dificultad para despertarse y letargo. En tanto que, en niños y adultos, los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, mayor sensibilidad de los ojos a la luz, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y también letargo.

La mayoría de las personas que presentan meningitis viral leve, comúnmente mejoran solas en un plazo de 7 a 10 días, pero los CDC detallan que las personas con meningitis bacteriana pueden presentar convulsiones e incluso entrar en coma, por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible al presentar algún síntoma.

Los bebés menores de un mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente por la meningitis.

EL BROTE EN DURANGO

Recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, dijo que la investigación para determinar las causas de la meningitis llevará tiempo.

Aclaró que esta enfermedad no se contagió de persona a persona, y que se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos.

1624884
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, dijo que la investigación para determinar las causas de la meningitis llevará tiempo. (ARCHIVO)

Indicó que la investigación está enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación; "sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes", precisó.

López-Gatell informó que se lleva a cabo el seguimiento de las personas que desde mayo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro hospitales involucrados para monitorear su estado de salud. Además, dijo que México ha realizado consultas con expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Hay que señalar que de los 68 casos confirmados de meningitis, la mayoría corresponden a mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos y un varón con antecedente de intervención ortopédica, en hospitales privados.

Todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial. En Durango, la Secretaría de Salud informó que el hongo había sido identificado como "Fusarium solani".

(CON INFORMACIÓN DE ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: meningitis Meningitis Durango muertes por meningitis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quienes presentan síntomas de meningitis deben acudir a un médico de inmediato. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2147733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx