Nacional

Ana Luisa Garduño

Asesinan en Temixco a Ana Luisa Garduño, activista social

Garduño fue asesinada al interior de su negocio

Ana Luisa fue una de las mujeres que acompañaron la Sexta brigada nacional de personas desaparecidas en octubre de 2021. (ARCHIVO)

Ana Luisa fue una de las mujeres que acompañaron la Sexta brigada nacional de personas desaparecidas en octubre de 2021. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Ana Luisa Garduño Juárez, representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, fue asesinada en su negocio, el bar Apolo XI, situado a la vuelta del Palacio municipal de Temixco, por un hombre que le disparó en tres ocasiones, conforme a versiones policiales preliminares

Un testigo del crimen afirmó que la activista se encontraba sentada en el interior de su negocio cuando el pistolero irrumpió y se dirigió directamente hacia su persona para asesinarla. Se trató, de acuerdo con una hipótesis policial, de un ataque directo.

El secretario municipal, Carlos Caltenco, confirmó la identificación de la activista social y se pronunció por esperar los resultados que arroje la investigación ministerial.

Temixco está situado a unos cinco kilómetros de la capital del estado y el crimen contra Garduño Juárez desató la indignación de organizaciones civiles, porque ella es considerada como una luchadora social que organizó y protagonizó manifestaciones ante la Fiscalía General de Estado para exigir la aparición de personas desaparecidas. 

Ana Luisa fue una de las mujeres que acompañaron la Sexta brigada nacional de personas desaparecidas en octubre de 2021, en la búsqueda de fosas clandestinas en distintos puntos del estado.

Su participación en organismos civiles comenzó en 2012 para exigir a las autoridades la búsqueda y detención del homicida de su hija Ana Karen Huicochea, asesinada por el exnovio en el interior de su hogar. 

En julio del año pasado, Ana Luisa denunció que a nueve años del asesinato de su hija la Fiscalía General del Estado no logra ubicar al homicida de su hija, quien presuntamente radica en el estado de Jalisco.

En esa última entrevista que concedió a la prensa fue insistente en que se debía hacer presión a las autoridades y agentes del Ministerio Público (MP), porque de lo contrario no realizarían los trabajos necesarios para encontrar al sujeto que le arrebató la vida a su hija.

En el Gobierno de Graco Ramírez (2012-2018) la fiscalía estatal afirmó con respecto a la recomendación 405/2012-1 emitida por la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos respecto al homicidio de Ana Karen Huicochea: la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, lleva a cabo la investigación para localizar a quien se presume privó de la vida a la joven Ana Karen Huicochea el 12 de diciembre de 2012. 

Escrito en: Ana Luisa Garduño Estado, Luisa, activista, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ana Luisa fue una de las mujeres que acompañaron la Sexta brigada nacional de personas desaparecidas en octubre de 2021. (ARCHIVO)