Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Periodistas Asesinados

Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán, Sinaloa

Comunicador fue reportado desaparecido la semana que se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL-EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

El periodista Luis Enrique Ramírez fue asesinado este jueves 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa. 

Su cuerpo fue localizado la mañana de este jueves, en un camino de terracería a escasa distancia de la carretera México-Nogales y se conoce que la noche del miércoles pasado fue privado de su libertad por hombres armados en la colonia los Pinos, donde él tiene su domicilio.

Ramírez Ramos estudió comunicación social en una escuela privada de la capital del estado y se inició como reportero en la cadena periodística Noroeste. Años después, ingresó como periodista en la cadena de periódicos de El Debate, donde actualmente publicaba su columna.

En un breve mensaje de texto en redes sociales, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, confirmó el asesinato del comunicador y estableció el compromiso de trabajar por el esclarecimiento de este nuevo homicidio.

El senador Emilio Álvarez Icaza detalló que el comunicador fue reportado desaparecido esta semana que se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, lamentó el fallecimiento de Ramírez quien trabajaba para el diario El Debate. 

Rocha solicitó a la fiscal Sara Bruna "una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que  esclarezca este oprobioso hecho".

A casi seis años del asesinato en la capital del estado, del confundidor del Semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, cuyo caso aún está pendiente de cerrarse, por estar vigente y sin ejecutar la orden de aprehensión girada contra Dámaso López Serrano "El Minilic", quien se encuentra preso en Estados Unidos, privan de la vida un nuevo periodista en Sinaloa.

El Debate externa sus condolencias

El medio de comunicación informó con pesar del asesinato del periodista, quien actualmente publicaba su trabajo en dicho portal. Lo que en un inicio se dio a conocer como el cuerpo hallado de una persona envuelta en bolsas de plástico y abandonado sobre la maleza, horas después se confirmaría que se trataba del columnista. De acuerdo al medio de comunicación, fueron sus familiares quienes reconocieron el cuerpo de Ramírez Ramos en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Violencia contra la prensa en México

Hasta el homicidio de Luis Enrique Ramírez, ocho periodistas ya habían sido privados de la vida en lo que va de 2022 y las exigencias de justicia de los informadores en constante peligro en lugares como Michoacán, Veracruz y Tijuana (Baja California) se suman al asedio permanente de muchas autoridades del país.

Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, compartió a Efe que generalmente los periodistas que corren "mayores riesgos" son los que están cubriendo en regiones donde se han desatado luchas entre grupos criminales y choques contra las autoridades, como es el caso de Tijuana.

"Hay un clima de animadversión en contra del ejercicio periodístico, que no es de ahora sino que es histórico por parte de los poderes fácticos y de los poderes públicos, pero hoy la impunidad rampante genera un incentivo", explicó.

Resaltó que es muy importante tomar en cuenta que desde hace más de 15 años la prensa está cubriendo en un contexto "de guerra" en muchas regiones del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Periodistas Asesinados Agresiones prensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2086196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx