Cultura

Centro Cultural La Harinera

Artistas perciben origen y discurso desde la cerámica en Centro Cultural La Harinera

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ

Como parte del I Encuentro Internacional de Cerámica Rakusear, en coordinación con la asociación civil Siete más Uno, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) inauguró este lunes, en el Centro Cultural La Harinera Artes & Oficios, la muestra colectiva Cerámica en el Desierto @Laguna en la que participan 34 artistas de La Laguna y de Saltillo.

Patricia G. Santiago, coordinadora de Artes Visuales en el IMCE, comentó que la cerámica es una de las manifestaciones estéticas más primigenias a nivel material y que existen textos que abordan el surgimiento del tejido y la cerámica como forma de pensamiento. Dentro de la exposición, se sitúan piezas que muestran vestigios utilitarios y otras son meramente expresivas. Cada artista alcanza logros técnicos, pero también exterioriza búsquedas internas.

Después de una conferencia efectuada por ceramistas el pasado 20 de mayo, esta muestra es la primera actividad realizada por esta administración municipal en el Centro Cultural La Harinera, un lugar que no fue contemplado por el anterior Cabildo de Torreón dentro del Presupuesto de Egresos 2022, por lo que el IMCE lo administrará por medio de la coordinación de Centros Culturales.

El I Encuentro Internacional de Cerámica Rakusear es un evento que se desarrolla en Saltillo, Monclova y Torreón desde el 23 hasta el 27 de mayo próximo, siendo la exposición Cerámica en el Desierto @Laguna el papel principal de la región dentro del evento.

Perspectivas

Tras la inauguración, tres artistas compartieron sus visiones sobre el arte a partir de la manipulación de la cerámica. En primera instancia, Mónica Martínez comentó que el elemento de la tierra ha sido su inspiración principal. Su encuentro con la cerámica la maravilló respecto a un material que puede hallarse de manera mundana. “Mi trabajo se centra mucho en eso. Me gusta mucho la investigación y la experimentación en los materiales. Trato de mezclar diferentes fórmulas, diferentes posibilidades”.

A Mónica Martínez le llama la atención que cada pieza hecha con sus manos se torne irrepetible y obtenga un valor tras pasar por procesos como la investigación, la conceptualización, la concepción y la quema. Con esta perspectiva, accede a narrar el discurso de su obra Entramada.

“Este tipo de figuras las empecé haciendo desde hace un rato. No lograba encontrar el punto del porqué me salen estas figuras y por qué me llaman tanto la atención. Me fui dando cuenta de que, estas son formas en las que todo esta conectado y de repente todo puede parecer como un caos y hay una cierta lógica, hay un cierto orden y en, realidad, el hecho que estén entramadas no quiere decir que no sea bello por sí solo. Entonces, muchas veces lo relaciono con mi experiencia personal”.

Mientras tanto, la artista Elizabeth Uc ha colocado un pequeño gato de cerámica sobre un bloc para construcción. Señala que su discurso camina sobre la búsqueda de la identidad, desde todo lo el bagaje cultural que puede llegar a tener una persona. La figura, titulada Mi cholo, es el retrato de una persona muy cercana a la artista. Su discurso parta de la tierra, de tomar el garro, moldearlo y llevarlo al horno, que para la artista toma la función de vientre.

“Esta técnica se llama raku, es como un kintsugi contemporáneo, que es una técnica con la que las piezas rotas se reparan con oro”.

Quien también describió sus creaciones fue Edurne Otaduy. La artista resaltó las oportunidades de expresión que puede brindar la cerámica y el barro, por lo cual la relación con el material se torna importante para arribar a la expresión buscada por el artista. En su caso, resalta el nexo con el mundo natural, el cual se relaciona con su lenguaje artístico. Algunas de sus piezas fueron hechas durante la pandemia, trabajó desde la unidad de vida y en la observación de como llevaban a unidades más complejas.

“Trabajo mucho, principalmente, el modelado y la construcción manual. Para resolver diferentes cosas que uno quiere lograr, usas diferentes técnicas, pero dentro de ello. Generalmente, es lo que más trabajo”.

1558093
(FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Cultura

Escrito en: Cerámica Rakusear Centro Cultural La Harinera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2091549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx