Cultura

Cantándote hasta los huesos

Artistas de La Laguna llevarán su canto ‘Hasta los huesos’

Para el propio Fierros, el Día de Muertos resulta la tradición mexicana más interesante

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Saldrán al escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM) vestidos de catrinas y catrines, para impartir un espectáculo lleno de folclore y la tradición que enmarca las celebraciones por el Día de Muertos. El tenor lagunero Bernardo Fierros encabeza la alineación de voces líricas que, junto a la pianista Mariana Chabukiani, darán vida al concierto Cantándote hasta los huesos, que tendrá lugar este sábado 5 de noviembre a las 20:30 horas.

El maquillaje de los artistas correrá a cargo de Héctor “Stock” Arreola. Otro músico en escena será el maestro Raúl Jacquez, quien tocará la jarana y el acordeón. Además, acompañará la reconocida compañía de danza folclórica Nahucalli, las catrinas Las Karrum y Susana Caldera, y la narradora Mariel Williams.

“Hicimos un guion donde el protagonista es el folclor y la tradición del día de muertos. Entonces, tocamos como María Grever, Manuel M. Ponce, canciones populares como La Llorona, sones jarochos como La Bruja, como La Sandunga. Y bueno, está interesante porque también, en escena es la música, el baile y el canto, ocurriendo al mismo tiempo. La secuencia la lleva una narradora y todos salimos caracterizados como catrines”, indicó el tenor Bernardo Fierros en entrevista.

Para el propio Fierros, el Día de Muertos resulta la tradición mexicana más interesante. Por tal motivo, su idea es lograr un espectáculo muy completo y, en 2023, sacarlo de la ciudad y hacer una gira por México o el sur de Estados Unidos.

El equipo de Cantándote hasta los huesos ha ensayado durante dos semanas, con el ensamble y la puesta en escena. Recalca que se trata de arreglos de canciones populares, interpretadas al piano por una concertista que ha tenido educación clásica en materia de música.

“Parte del repertorio ya la había trabajado y otras piezas las tuve que estudiar, como algunas de Manuel M. Ponce y otras de José Alfredo Jiménez”.

El concierto se divide en dos partes separadas por un intermedio. Tiene una duración aproximada de 90 minutos e intentará enlazarse con el desfile de catrinas y catrines que arribará a Plaza Mayor alrededor de las 20:00 horas, pues una de las propuestas es que el público asista caracterizado, con el fin de que viva la experiencia.

Cabe destacar que el narrador recitará poemas alusivos a la fecha, con la autoría de Jorge Luis Borges o Gustavo Adolfo Bécquer.

“Se finca un espectáculo donde, más que un concierto se ofrece un viaje a celebrar nuestra cultura, nuestro folclor, nuestras tradiciones y reflexionar la manera en que los mexicanos vemos la muerte, disfrutando la vida con alegría, entrega y pasión, y remembrando a quienes ya no están con nosotros físicamente, pero sí en nuestra memoria y en nuestros corazones”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cantándote hasta los huesos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2139988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx