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Arranca en Torreón plan piloto para retirar a transporte de carga del periférico durante cuatro horas al día

(FERNANDO COMPEÁN)

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FABIOLA P. CANEDO

En el arranque del plan piloto metropolitano para restringir el horario en el transporte del carga en el Periférico Raúl López Sánchez, en la primera hora pico se contabilizaron 102 camiones, de los cuales el 70% tenía una injerencia en la Ciudad Industrial de Torreón, ya sea de entrada o de salida.

El director de Movilidad Urbana y Vialidad, Luis Morales Cortés, explicó que también se observó que algunas empresas transportistas circulaban por los carriles centrales del periférico y algunos, que no tenían carga, lo hacían a alta velocidad incluso por el carril de alta con el riesgo que se duplica, motivo por el cuál se va a percibir por escrito a estas empresas, para posteriormente iniciar.

El plan piloto se mantendrá en fase de socialización durante 15 días, en los que únicamente se harán apercibimientos a las empresas por escrito. 

El funcionario aclaró que no se trata de una prohibición de circular para los camiones o vehículos de transporte pesado por el periférico, sino solamente una restricción de cuatro horas por día, dos por la mañana y dos por la tarde, es decir, hay 20 horas en la jornada diaria en las que aún pueden circular. Se trata de las "horas pico" y el fin es bajar el congestionamiento de esta vialidad, que ya ha sido absorbida por la mancha urbana. 

Morales Cortés señaló que durante toda la semana se va a estar observando el comportamiento de los vehículos de carga pesada en los dos horarios acordados previamente con las cámaras y asociaciones de transportistas en México así como con los integrantes de la Ciudad Industrial de Torreón. 

De estos vehículos, indicó que menos el 10% transportaban productos perecederos y no se detectó alguno qué transportara material peligroso.

Expuso que la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda es atender la regulación y restricción del transporte público de carga en el Periférico en las "horas pico", pero atendiendo algunas necesidades de empresarios de la Ciudad Industrial para ver sólo algunas excepciones dependiendo del producto, todos los demás tendrán que evitar el periférico en ese horario y específicamente los transportes que ni siquiera van a tocar o hacer va a ser en la ciudad de Torreón, ellos deberán utilizar la autopista.

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