Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Política Internacional

Argelia firma plan con China para implementar proyecto OBOR

Las relaciones entre el gigante asiático y el país magrebí se encuentran en buena sintonía desde que en 2014 firmaran un acuerdo similar

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

Argelia y China firmaron este lunes un plan "ejecutivo" para implementar de manera conjunta el proyecto chino "One Belt, One Road" (Una ruta, un cinturón; conocido como OBOR), calificado de "hito" y que busca resucitar la ruta de la seda al tiempo que extiende su influencia en el continente africano.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, durante la ceremonia, celebrada de manera remota y en la que participó el canciller argelino, Ramtane Lamamra, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, He Lifeng, se firmó además un acuerdo de cooperación trienal 2022-2024 que pondrá el foco en las principales áreas económicas comunes.

Esta firma, que tiene lugar poco antes de la primera sesión de la Cumbre Sino-Árabe, se produce en "el marco de la consolidación de la asociación estratégica global en curso entre Argelia y la República Popular China y el fortalecimiento de las relaciones históricas entre los dos países amigos en varios campos", señaló la fuente.

Un mes antes, Argelia y China rubricaron el II Plan Quinquenal de Cooperación Estratégica Global 2022-2026 "con miras a insuflar nueva vida a la asociación bilateral, que permitirá lograr un mayor progreso y prosperidad y fortalecer el desarrollo económico y social sostenible, al servicio de dos pueblos".

Las relaciones entre el gigante asiático y el país magrebí se encuentran en buena sintonía desde que en 2014 firmaran un acuerdo similar y, cuatro años más tarde, Argelia se uniese al proyecto OBOR.

En un encuentro entre los dos cancilleres en septiembre, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente chino Xi Jinping declaró que su país "daba la bienvenida a Argelia en su adhesión a la familia BRICS", el bloque de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Argelia anunció en noviembre haber presentado una solicitud formal para unirse a este grupo económico después de que el jefe del Estado, Abdelmadjid Tebboune, defendiese que su integración "le pondrá a salvo de la fricción entre los dos polos".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Política Internacional OBOR China Argelia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2148854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx