
(ARCHIVO)
Fue aprobado en Torreón el Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica, esto luego de una votación por unanimidad de los ediles dentro de la Décimo Novena Sesión Ordinaria de Cabildo que se realizó durante este jueves en la Presidencia Municipal.
Dicho bando supone un nuevo elemento dentro del tema de la gobernabilidad municipal a nivel estatal, toda vez que orienta de manera formal toda la actividad de la función pública hacia la inclusión en perspectiva de género, la no discriminación, la protección a los derechos y humanos, así como a la rendición de cuentas en las diversas áreas de la administración, entre otras cuestiones.
La aprobación del Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica además obliga a las autoridades del Ayuntamiento a favorecer actividades que garanticen el respeto de todas las personas y sin importar sus diferencias entres sí, todo dentro de un ambiente de representatividad y de inclusión, de una forma similar a como se marca en reglamentos y leyes de países del primer mundo.
El tema fue destacado incluso por ediles de oposición, desde las fracciones de Morena y del PAN señalaron el avance que supone la creación y puesta en marcha de ese nuevo elemento en la administración, lo que garantice una visión al futuro del Ayuntamiento en términos de convivencia, civismo y respeto a las garantías de todos los grupos sociales.
“Primero felicitar a este órgano colegiado que, al margen de las ideologías, hemos puesto como siempre y hemos priorizado el interés colectivo de Torreón en función del Bando de Policía y Buen Gobierno, tiene que ver con la sana convivencia, con un Torreón de 2022, del nuevo milenio, consideramos que tiene que ver con un tema inclusivo, que tiene que ver con la manifestación de todo este tipo de oportunidades que tenemos, en un Torreón en el que hoy nos toca durante 2022, 2023 y 2024, creo que esto es una muestra de que somos los primeros en el estado y en el norte, sino de compromiso implícito en las acciones de gobierno y políticas públicas”, señaló el alcalde Román Cepeda.
Por su parte el regidor de Morena en Cabildo, Javier Gómez, destacó el factor de “unidad” y la coincidencia que se logró en torno a la aprobación del Bando de Policía y buen Gobierno, señaló que la fracción que representa se encuentra con la determinación de apoyar “todas las causas” que beneficien a la ciudadanía de Torreón.
En el mismo sentido se expresó la regidora del PAN, Alma Fong, quien reconoció a la presente administración por generar una propuesta de ese tipo y que, de aplicarse adecuadamente, significará una mejor función pública en diversos aspectos.
Los detalles de la nueva determinación serán publicados en los canales oficiales de la administración, además de que serán difundidos en los medios de comunicación establecidos.