Torreón

Agua

Apagones de CFE y vandalismo agravan falta de agua en Torreón

Las bombas deben de sufrir un proceso de reiniciado y verificación mecánica antes de poderse arrancar nuevamente

ROBERTO ITURRIAGA

Derivado de la tolvanera que se registró ayer martes por la tarde-noche en Torreón se generaron múltiples apagones en diversos puntos del municipio, mismos que a su vez generaron afectaciones en la operación de varias bombas de abastecimiento de agua potable, así lo informó este miércoles la Gerencia Técnica del organismo.

La autoridad municipal precisó que entre las bombas que quedaron sin funcionamiento por las interrupciones eléctricas están la 37 del Bosque Venustiano Carranza, la bomba 13 de la avenida Abasolo y Donato Guerra, la 19 de la Plaza Madero, además de la 11 de Magdalenas.

Se precisó que el reporte inicial de baja presión y su posterior confirmación de que estaban fuera de servicio ocurrió alrededor de las 20:00 horas, se trataba de la bomba 11 de Magdalenas y que pudo reiniciarse hasta después del mediodía de este mismo miércoles; situaciones similares ocurrieron con el resto de las bombas, mismas que deben de sufrir un proceso de reiniciado y verificación mecánica antes de poderse arrancar nuevamente, lo que a su vez genera más retrasos en la regulación del abasto de agua para las colonias aledañas, se trata de procesos que duran poco más de 10 horas desde que se comienzan las labores de Simas Torreón.

1553824
Foto: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN

Este mismo día además se confirmaron nuevas acciones de vandalismo en otras 2 bombas de Simas, se trata de la 47 y la 10, ambas ubicadas en la colonia Las Luisas y que abastecen además a otros sectores como Obispado, Roma, La Merced, La Fuente, Valle dorado, Ampliación La Rosita y hasta Torreón Residencial.

De ambas bombas se indicó que han estado sufriendo robos y actos vandálicos, lo que deriva a su vez en procesos de reparación de varias horas, generando baja presión o hasta desabasto en las colonias antes señaladas.

Cabe recordar que estas situaciones ocurren además en un contexto de abatimiento de los pozos que están surtiendo de agua al municipio, además de que nuevas fuentes siguen sin entregarse de parte de las autoridades municipales o estatales, esto pese a que la temporada de mayor demanda está en curso y en consecuencia existe una demanda alta en todos los sectores.

Ante dicha situación las autoridades municipales han informado que se mantiene la estrategia de apoyar a quienes lo requieran con entrega de agua en pipas, además de que nuevos pozos están siendo perforados en diversos sectores, listos para ser entregados a más tardar en junio próximo.

En tanto, la ciudadanía sigue realizando reportes de falta de agua y recientemente de daños en el sistema de drenaje, esto mediante las redes sociales de Simas Torreón, mediante la línea de Atención Ciudadana 073 y en el Call Center del propio organismo, 690-95-95, línea a la que se ha pedido a los afectados hacer sus reportes o peticiones respecto al agua potable.

Cabe recordar que además el alcalde de torreón, Román Alberto Cepeda, ha admitido que por el momento no se están ejecutando acciones de corte al servicio a los usuarios que presentan adeudo, toda vez que se tiene comprensión de la problemática que enfrenta el Simas Torreón en materia de abasto de agua y hasta de colapsos en el sistema de drenaje.

Escrito en: escasez de agua Desabasto de Agua agua, están, Torreón, bombas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Foto: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN