Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

COVID-19

Ante ausentismo, empresas optan por plantilla de refuerzo en La Laguna

Se han registrado afectaciones de hasta un 30 o 40 por ciento en la productividad, de acuerdo con los reportes

Sube contratación de personal temporal y pago de tiempo extra en empresas para cubrir incapacidades. (ARCHIVO)

Sube contratación de personal temporal y pago de tiempo extra en empresas para cubrir incapacidades. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La ola de COVID-19 ha impactado severamente a las empresas debido a la alta transmisión de la enfermedad, que ha derivado en ausentismo, con afectaciones de hasta un 30 o 40 por ciento en la productividad, de acuerdo con reportes de los organismos empresariales de la región Lagunera.

Salvador Alcocer, gerente de negocios en la consultora Manpower, señaló que las áreas de recursos humanos han aumentado la contratación de mano de obra temporal porque las incapacidades han incrementado, y algunas pueden llegar hasta los 14 días, de acuerdo a la gravedad de los síntomas que presente el trabajador, por lo que se ha buscado esta plantilla de refuerzo para sopesar el ausentismo.

Se ha incrementado también el pago de tiempo extra, pues en muchos casos se pide a otros trabajadores cubrir espacios que dejan los contagiados.

Explicó que esto requiere de un replanteamiento en el tema laboral y lo inmediato ha sido bajar los flujos en las empresas, de asistencia en los puestos que no son de vitalidad o productivos, o que se pueden hacer mediante home office.

A su vez, se ha contratado personal de apoyo para servicios médicos y de seguridad e higiene, que permitan mantener el control para el ingreso a las instalaciones. Consideró que esto puede significar un factor de riesgo en el corto, mediano y largo plazo si las tendencias de contratación siguen.

"Si no se toman las medidas precautorias, lo que se reporta actualmente de impacto a la productividad de las empresas puede llegarse a incrementar hasta un 50 por ciento", expresó.

Alcocer explicó que la situación no es privativa de La Laguna, pues a nivel nacional también se ha observado este ausentismo en las empresas e indicó que hay un cúmulo de factores que se están viendo en todo el país, por lo que en Durango se tiene hasta un 40 % en la caída de productividad, mientras que en La Laguna de Coahuila se reporta un 30 %.

"Varía mucho, los semáforos en algunos estados se van a tener que actualizar, se están creando estas cuestiones de contingencia", comentó. Refirió que en algunas entidades se ha reforzado la exigencia del certificado de vacunación en los establecimientos y diversos espacios.

Indicó que se ha observado ya un crecimiento en los sectores logísticos y de cadena de suministros, pues la gente nuevamente ha activado el protocolo para aumentar el comercio electrónico, la cuestión de entrega de paquetes, el servicio a domicilio, para mitigar el contacto entre las personas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Coronavirus trabajo COVID-19 Ausentismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sube contratación de personal temporal y pago de tiempo extra en empresas para cubrir incapacidades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2055985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx