Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Viruela del Mono

Analizan posible caso de viruela del mono en Torreón

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Se analiza en Coahuila el primer caso sospechoso de viruela símica, fue detectado en un paciente masculino de 34 años de edad atendido en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16 del IMSS en Torreón.

La Secretaría de Salud en la entidad comunicó ayer que la muestra fue tomada en la unidad de atención del IMSS y que en tiempo y forma se notificó al Laboratorio Estatal de Salud Pública. Este último envió la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por lo que se está a la espera del resultado.

En un documento oficial, el Seguro Social detalló que a las 14:00 horas del pasado tres de agosto se recibió la notificación de un caso sospechoso de la viruela del mono.

CUADRO CLÍNICO

El cuadro clínico del paciente inició el pasado 23 de julio con malestar general, rinorrea hialina, cefalea, fiebre no cuantificada, úlceras orales, astenia y adinamia, mialgias y artralgias. Posteriormente se agrega exantema de tipo pápulo vesicular en brazos, tórax, espalda y cara principalmente, así como también adenopatía cervical izquierda.

El hombre actualmente presenta lesiones dérmicas en fase de costra, en su mayoría en tórax, cara y brazos, acompañadas de prurito, ausencia de fiebre, se encuentra en aislamiento domiciliario por indicación médica con tratamiento sintomático.

En la nota informativa, el IMSS informó que la persona tiene antecedentes de valoración en el Módulo de Atención Respiratoria de la misma unidad, el primero de agosto. Se citó el dos de agosto para toma de muestras en laboratorio; sin embargo, éste ya no se presentó y no fue posible su localización. La persona negó antecedente de viajes, contacto con alguna persona con lesiones dérmicas y sus contactos están asintomáticos.

En apego a los criterios de definición operacional de caso probable, el Instituto procedió al llenado del estudio epidemiológico y se tomaron las muestras según las indicaciones normadas para su envío a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Viruela del Mono Viruela símica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2113280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx