Torreón

Viruela del Mono

Analizan caso sospechoso de viruela del mono en Torreón

Se tendrán que esperar los resultados que arroje la prueba de PCR

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila informó este jueves de un caso sospechoso de viruela símica identificado en un paciente que acudió a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Torreón. 

El titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que la muestra  fue tomada en la unidad de atención del IMSS y que en tiempo y forma se notificó al Laboratorio Estatal de Salud Pública. Este último envió la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por lo que se está a la espera del resultado.

En redes sociales, circuló esta tarde un documento por parte de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con fecha del 3 de agosto del presente año, donde se notifica un caso probable de viruela símica por parte del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 16

Según se informa, el caso corresponde a un paciente masculino de 34 años de edad con cuadro clínico iniciado el pasado 23 de julio, con malestar general, rinorrea hialina, cefalea, fiebre no cuantificada, úlceras orales, astenia y adinamia, mialgias y artralgias. Posteriormente se agrega exantema de tipo pápulo vesicular en brazos, tórax, espalda y cara principalmente, así como también adenopatía cervical izquierda. 

En la nota informativa, se da a conocer que el paciente actualmente presenta lesiones dérmicas en fase de costra en su mayoría en tórax, cara y brazos, acompañadas de prurito, ausencia de fiebre, se encuentra en aislamiento domiciliario por indicación médica con tratamiento sintomático.

De acuerdo con el Seguro Social, el hombre cuenta con antecedentes de valoración en el Módulo de Atención Respiratoria de Seguro Social (MARSS) de la misma unidad y fue el primero de agosto. Se citó el dos de agosto para toma de muestras en laboratorio, sin embargo, el paciente no se presentó y no fue posible su localización

La persona negó antecedente de viajes, contacto con alguna persona con lesiones dérmicas y sus contactos están asintomáticos. 

El IMSS, en apego a los criterios de definición operacional de caso probable, procedió al llenado del estudio epidemiológico y se tomaron las muestras según las indicaciones normadas para su envío a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila. 

Cabe hacer mención que, ante el reporte de casos positivos de viruela símica en distintas entidades del país, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió en anteriores días un aviso epidemiológico a las instituciones de salud públicas y privadas, con el fin de que notifiquen cuadros clínicos sospechosos de dicha enfermedad.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, dijo esta semana a El Siglo de Torreón que ya se había dado a conocer a las unidades de salud la definición operacional y que la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica, además de que los hospitales cuentan con la ruta para hacer la notificación y seguimientos.

El diagnóstico de Monkeypox virus se hace a través de PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública, además de análisis de cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos).

Escrito en: viruela símica viruela del mono Salud, caso, paciente, Seguro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)