Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Vacunación antiCOVID

Amplían rango de edad de vacunación transfronteriza a menores de Coahuila

El rango de edad es de 5 a 14 años

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Coahuila amplió el rango de edad para la vacunación transfronteriza contra el COVID-19, de tal forma que en los Puentes Internacionales se ha estado inoculando a niños, niñas y adolescentes de 5 a 14 años.  

Por la Semana Santa se suspenderá la inoculación y después de estos días, seguirá la vacunación antiCOVID para los menores de otras regiones del estado, entre ellas la Comarca Lagunera donde se tiene una población de más de 120 mil estudiantes en este rango de edad por lo que se requerirían alrededor de 3 mil autobuses, según datos de la coordinación regional de Servicios Educativos. 

Este lunes, el secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que en una primera etapa estarán dando prioridad a quienes tengan alguna comorbilidad. 

Para esta nueva ruta de inoculación, no es necesario que los alumnos cuenten con pasaporte o visa y en cada región se definirá la logística en los próximos días  dado que  se tienen consideradas varias modalidades para poder trasladar a los niños, niñas y adolescentes a la frontera. 

El funcionario explicó que están realizando un censo de la población infantil así como de los padres, madres de familia y tutores que avalan la vacunación transfronteriza.

Dijo que con el fin de poder solventar los gastos del trayecto, buscarán un acercamiento con empresarios para que éstos puedan facilitar autobuses para trasladar a los niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de sus trabajadores. 

Otra opción es que por parte de la Secretaría de Educación y con el apoyo de los ayuntamientos se haga el traslado de grupos escolares de escuelas de nivel básico en autobuses. En este punto no habría necesidad de que los menores desciendan del vehículo pues subiría personal de salud a vacunarlos. 

También puede ser que la misma escuela se organice y que con la ayuda de los padres y madres de familia aporten el transporte para el traslado de los niños, niñas y adolescentes. 

Saracho Navarro agregó que está consciente de que hay alumnos principalmente de entre 5 y 7 años de edad que requieren el acompañamiento de papá o mamá. En otros casos como los estudiantes de nivel secundaria, pueden viajar con el consentimiento informado de sus padres, y estarían acompañados de un docente responsable y personal de Enfermería. 

El secretario indicó que hoy y mañana estarán vacunando a 6 mil personas del rango de edad de los 12 a 14 años de otras regiones de la entidad, principalmente de la Carbonífera y Centro-Desierto, considerando que es menor el tiempo de traslado. 

El funcionario mencionó que después de Semana Santa contarán con la cantidad exacta de vacunas de la farmacéutica de Pfizer/BioNTech que se aplicarán a la población infantil.  

Por su parte, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, indicó que otra posibilidad es que los menores viajen en vehículos particulares. Comentó que en la Plaza de las Culturas del municipio de Acuña hay módulos con camiones permanentes para el traslado.

VACUNACIÓN TRANSFRONTERIZA

Con corte al 4 de abril, la Secretaría de Salud del estado informó que se han aplicado 56 mil 28 dosis anticovid a menores de 5 a 14 años.  Fueron 43 mil 699 biológicos al rango de los 5 a los 11 años y 12 mil 329 al rango de los 12 a 14 años. 

Los niños, niñas y adolescentes que hasta ahora han sido inoculados pertenecen a 20 municipios de las regiones Norte, Cinco Manantiales, Carbonífera y Centro-Desierto. Según las autoridades, se ha contado con la participación activa de personal de salud, ambulancias, atención médica móvil, personal docente, directivos de escuelas y padres y madres de familia. Para la vacunación transfronteriza se han empleado mil 400 autobuses.

Saracho Navarro hizo un llamado al Gobierno federal para que informe cuándo se aplicarán las vacunas contra el Covid-19 a los menores pues de esta forma se facilitaría la inoculación a niños, niñas y adolescentes sin necesidad de trasladarlos hasta la frontera. 

“Lo que uno desea es que los niños estén vacunados, hacer un llamado al Gobierno de la República para que nos orienten y nos digan, ¿cuándo va a iniciar la vacunación a los niños mayores de 5 años?, porque probablemente digan que va a ser en mayo o en abril, pues nos esperamos, o en junio o en julio pero si va a ser hasta septiembre, octubre o noviembre, tenemos que implementar nosotros nuestros mecanismos para ir vacunando poco a poco a los niños de Coahuila”.

HACE LLAMADO A LA FEDERACIÓN

Saracho Navarro hizo un llamado al Gobierno federal para que informe cuándo se aplicarán las vacunas contra el COVID-19 a los menores pues de esta forma se facilitaría la inoculación a niños, niñas y adolescentes sin necesidad de trasladarlos hasta la frontera.

“Lo que uno desea es que los niños estén vacunados, hacer un llamado al Gobierno de la República para que nos orienten y nos digan, ¿cuándo va a iniciar la vacunación a los niños mayores de 5 años?, porque probablemente digan que va a ser en mayo o en abril, pues nos esperamos, o en junio o en julio pero si va a ser hasta septiembre, octubre o noviembre, tenemos que implementar nosotros nuestros mecanismos para ir vacunando poco a poco a los niños de Coahuila”.

Leer más de Torreón

Escrito en: vacunas Vacunación anticovid COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2076932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx