Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Economía Mexicana

AMLO urge a la integración comercial de toda América

Gobiernos acordaron analizar la viabilidad de vincular el Tren Maya con Belice

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Tras reunirse con el primer ministro de Belice, John Briceño, como parte de su gira de trabajo por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que "nadie excluya a nadie" en la IX Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, California.

"He insistido en la necesidad de que ningún gobierno del hemisferio, ningún país de América sea excluido en la próxima cumbre que se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos; que nadie excluya a nadie. Debe ser un encuentro que permita dirimir y resolver los disensos sin imposiciones ni medidas unilaterales; sin hegemonías, sin prepotencias".

Belice se sumó al llamado de México para que la cumbre se consolide como espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio ser escuchadas.

'México no estará preparado para ser autosuficiente en maíz para 2024', declara experto

VER MÁS 'México no estará preparado para ser autosuficiente en maíz para 2024', declara experto

Nery Echeverría mencionó que la mejor opción es impulsar la tecnología en las hectáreas que actualmente se siembran

Desde la sede de la Cancillería en la ciudad de Belice, el Jefe del Ejecutivo mexicano insistió en que es urgente la integración comercial de toda América en un bloque similar a la Comunidad Europea, porque sólo integrados podremos hacer frente a las turbulencias económicas y al peligro que representa el "declive" económico de Estados Unidos frente al avance comercial de China.

Señaló que un proyecto de esas dimensiones requiere altura de miras y dejar atrás ideológicas obsoletas, con respeto a las decisiones de cada país y, sobre todo, compromiso para satisfacer las necesidades más apremiantes de los pobladores de la región.

López Obrador anunció que entre los acuerdos alcanzados con Belice, se suspenderán los aranceles a la exportación de alimentos de ese país a México y con ello habrá un verdadero libre comercio entre ambas naciones.

Destacó que en Belice comenzará a aplicarse el programa Sembrando Vida, con 2 mil beneficiaros y se contempla llevar también Jóvenes Construyendo el Futuro, para que quienes no estudian ni trabajan no sean enganchados por la delincuencia organizada.

En su primera visita oficial a Belice, el Presidente estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; los titulares de la SRE, Sedena, Marina y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En encuentro privado, ambos gobiernos acordaron analizar la viabilidad de vincular el Tren Maya con Belice, para lo que instruyeron a autoridades de cada país a realizar reuniones técnicas y explorar esa posibilidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mexicana AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2086964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx