cc

Finanzas

 
Economía

AMLO pide 'mexicanizar' a Banamex

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió "regresar Banamex a México" después de que el consorcio estadounidense Citigroup anunció que cerrará sus operaciones de banca minorista en el país, que incluye la marca CitiBanamex.

"Ojalá esto se convierta en algo bueno, no es malo, pero podemos convertirlo en algo muy bueno; sin medidas autoritarias se logra mexicanizar este banco, que era de mexicanos; desde el siglo XIX nace el Banco Nacional de México, es de los más antiguos", declaró López Obrado.

Citi, que en 2001 compró el banco, reveló que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visión estratégica.

Por ello, López Obrador destacó que "hay esa posibilidad, esa oportunidad, de que inversionistas mexicanos se puedan quedar con Banamex", una operación que "dejaría impuestos" y "miles de millones de pesos entrarían en la Hacienda Pública".

El presidente, quien está enfermo de COVID-19, denunció que en el "período neoliberal" se privatizó el banco y que durante el Gobierno de Vicente Fox, se vendió Banamex a Citigroup sin pagar tres mil millones de dólares en impuestos correspondientes.

Analistas privados estiman que el negocio de Banamex alcanzaría hasta 15 mil millones de dólares al ser el quinto jugador más grande del mercado financiero mexicano.

El mandatario "celebró" que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, "haya manifestado su interés de comprarlo", y consideró que "lo mismo podría pensarse" de Carlos Slim de Inbursa, de Carlos Hank González de Banorte y de José Javier Garza Calderón y un grupo de inversores de Nuevo León.

Escrito en: Citibanamex, Citigroup, Banamex Banamex, millones, López, banca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)