Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Cumbre de las Américas

AMLO dice que Joe Biden no ha respondido a su petición de Cumbre de las Américas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no ha respondido a su petición de invitar a todos los países de la región a la Cumbre de las Américas, por lo que aún no define su asistencia a la cita.

"Estamos esperando una respuesta. Entendemos que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas (la semana pasada) con el asesinato de los niños, de los jóvenes, y eso lo tiene atareado", expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Cuba llama antidemocrático a EUA por exclusión en Cumbre de las Américas

TAMBIÉN LEE Cuba llama antidemocrático a EUA por exclusión en Cumbre de las Américas

El presidente Miguel Díaz-Canel acusa que el país gobernado por Joe Biden no tiene derecho de no invitar a su nación

El mandatario mexicano prolongó la expectativa que comenzó la semana pasada, cuando había prometido una postura definitiva sobre su asistencia al encuentro del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, al que no acudirá si Estados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Aunque funcionarios de la Casa Blanca confirmaron la semana pasada que Nicaragua y Venezuela no están invitados, López Obrador manifestó este lunes que aún espera una definición de Biden.

Bolsonaro asistirá a Cumbre de las Américas y hablará con Joe Biden

VER MÁS Bolsonaro asistirá a Cumbre de las Américas y hablará con Joe Biden

El mandatario brasileño ha mantenido su distancia con Biden desde que ambos están en el poder

“Yo creo que se va a tomar en cuenta nuestro planteamiento, repito, el presidente Biden es una persona de buenos sentimientos, de avanzada. Sé también que está sometido a fuertes presiones", sostuvo.

López Obrador adjudicó la tardanza al luto que creó la semana pasada la masacre de 19 niños y dos maestras en una escuela en Uvalde, Texas.

El presidente también citó el tiroteo y la discusión política sobre las armas como un ejemplo de la "polarización" que afecta a Estados Unidos.

"Yo creo que por esta circunstancia el presidente Biden no ha podido darnos una respuesta, pero hay tiempo y le tenemos a él confianza", reiteró.

López Obrador ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

LEER TAMBIÉN: AMLO esperará respuesta final de EUA sobre Cumbre de las Américas

Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

El líder mexicano reafirmó que "está muy claro" que "si se invita a todos los países", él asistirá de forma personal a la Cumbre, o de lo contrario, irá "en representación del Gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”.

Argumentó que él debe cumplir con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos que establece la Constitución.

Cuestionado sobre cuándo definiría su postura, indicó que está dispuesto a esperar toda la semana.

"No hay prisa, afortunadamente es aquí con nuestros paisanos, amigos, vecinos de Los Ángeles, es llegar a Tijuana y dos horas de carretera”, mencionó. E

Leer más de Nacional

Escrito en: Joe Biden Cumbre de las Américas AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2093469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx