Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

AMLO

AMLO confirma hackeo a Sedena y reconoce que sí está enfermo

El presidente de México asegura que él se siente bien

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del que logró obtenerse información confidencial, entre ella, sobre la salud del propio Ejecutivo federal.

López Obrador precisó que el hackeo a la Sedena se debió a "un cambio", según le comentó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la misma.

Y respecto a su estado de salud, el mandatario expresó: "Estoy muy bien, muy bien (...) lo más delicado es la hipertensión", indicando que para cuidarse toma "un coctel" de medicinas.

EN CONTEXTO

Ayer, el grupo de hackers autodenominados Guacamaya accedió a información de la Secretaría de la Defensa Nacional y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de los más polémicos asuntos de seguridad que ha enfrentado esta administración.

La información recabada la hicieron llegar al periodista Carlos Loret de Mola, quien en Latinus dio a conocer los datos recabados anoche, especialmente los registros de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que sería un ocultamiento de un traslado en calidad de "grave" del mandatario. El 2 de enero de este año, una ambulancia aérea militar tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente Andrés Manuel López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

"Una serie de documentos confidenciales revelan que ese día, en Palenque, el presidente tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado antes de volar al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde fue llevado de inmediato en helicóptero al hospital militar con diagnóstico grave", dice Carlos Loret en su programa de Latinus.

A López Obrador se le habría diagnosticado con angina inestable de riesgo alto, un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos. Luego del 2 de enero, en Palacio Nacional se le tomaron muestras de sangre y de laboratorio; una semana después, el día 10, López Obrador anunció en Twitter que tenía COVID-19. "Ni él ni nadie de su gobierno se refirió al traslado de emergencia ni al diagnóstico grave", apuntó Loret de Mola.

EXPRESIONES DE AMLO

Tras reconocer sus enfermedades, López Obrador afirmó que cuando acabe su periodo como presidente, tendrá un cambio en su estilo de vida. "A nivel del mar, sin tantas presiones y voy a bajarle a las pastillas", dijo.

Sobre las revelaciones de Loret de Mola, consideró que "esto es un asunto de politiquería (...) la gente lo ve como una bajeza" y aseguró que el columnista solo es el "medio"

Finalmente, indicó que no le preocupa que se dé a conocer más información tras el hackeo a la Sedena, pues "si ocultáramos cosas, si estuviésemos promoviendo la corrupción, violando derechos humanos, reprimiendo al pueblo, entonces sí habría que esconder información".

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena Hackeo Sedena conferencia mañanera conferencia de AMLO AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2129999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx