
Vendedores rompieron un muro en el cementerio I para burlar las restricciones del Municipio.
Vendedores ambulantes derribaron parte del muro en el cementerio I, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, para ingresar a comercializar sus productos, burlando así la restricción de las autoridades municipales.
Luis Bretado Ramírez, director de Mercados y Plazas en Torreón, dijo que ayer por la madrugada ingresaron los vendedores y entre ellos mismos cubrían el hueco con su mercancía. Señaló que fueron cerca de 15 personas las que incurrieron en esta irregularidad, por lo que se tomaron medidas con Seguridad Pública, en coordinación con Protección Civil.
Indicó que quienes cometieron la falta no tenían un permiso para vender y se presume que eran vecinos del lugar que actuaron de forma informal y causando el daño en la propiedad por lo que se acudió a retirarlos.
"Se les retiró del lugar, se habló con ellos y entendieron, la barda fue reparada y el personal continúa con presencia en los dos panteones, para inspeccionar que se cumpla con los señalamientos que les hicimos a los vendedores de mantenerse afuera", comentó.
El funcionario dijo que se mantiene el operativo de vigilancia. Señaló que este año hubo cerca de 40 solicitudes más de ambulantes para instalarse en el exterior. "Está el operativo completo, tuvimos una reunión con Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil, Salud del estado y Salud municipal para ver todo ese tipo de detalles", dijo.
OPERATIVO
Se informó que, a través del "Operativo Panteones", se realizan labores de vigilancia dentro y fuera de los camposantos de la ciudad, para garantizar la seguridad y el orden durante las visitas de los deudos en el marco del Día de Muertos, que se conmemora hoy.
Desde el fin de semana, las direcciones involucradas revisaron las condiciones de los cementerios previo a los días considerados de mayor afluencia.
El director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas, explicó que en Jardines del Carmen se delimitó el área que años atrás quedó afectada por las inundaciones y que sigue considerada como riesgosa, por lo que se recomienda a la ciudadanía respetar los señalamientos colocados para evitar algún accidente.
"El tema de la barda fue durante las primeras horas del día, provocado por unas personas que intentaban pasarse a vender sus productos, pero ya está controlado y se reparó de inmediato por el personal del panteón. Es el único incidente, todo ha transcurrido en orden", informó en relación al incidente en el cementerio I.
RESTRICCIONES
Este 2 de noviembre se espera un incremento significativo en el flujo de visitantes, que se calcula similar al que se tuvo el 10 de mayo, de 25 mil personas.
Se restringirá el ingreso de agua, pero se contará con tambos con el líquido necesario para los floreros. Tampoco se permitirá el ingreso de conjuntos musicales, ni hacer convivencias en el interior de los panteones.
Señaló que sí se pueden llevar botellas de agua para tomar pero no para regar, por el tema de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Por parte de la Dirección de Servicios Públicos, en conjunto con Panteones, se informó que se ha trabajado en la elaboración y colocación de tapas en fosas sin lápida, realizando hasta la fecha 900 unidades, que equivale a 324 tumbas seguras. Debido al proceso largo de fabricación, se colocó en los sepulcros restantes tierra, para disminuir su profundidad y otros fueron debidamente señalados para evitar accidentes.
Para la seguridad de los visitantes, las diversas dependencias exhortan a la ciudadanía a cumplir con las normas establecidas, entre ellas la prohibición de bebidas alcohólicas, introducir alimentos y evitar ingresar con sillas.
Van por el tercero
Proyectan nuevo cementerio:
* El Municipio avanza en el proyecto para la construcción de un tercer cementerio, con más de 80 mil tumbas, que podría solventarse mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) o con recurso municipal.
* Se revisa un terreno cercano a las 20 hectáreas, que estaría ubicado cerca del área industrial de Mieleras, por El Esterito, se busca concretarlo para el próximo año y se espera que cuente con un área de cremación, de depósito de cenizas.
* Este proyecto ha resultado muy necesario porque se cuenta con dos cementerios municipales en Torreón, en la colonia Aquiles Serdán se ubica el I y el II en la Lázaro Cárdenas, pero están al 99 por ciento de su capacidad.